Ejecutivo aprobó los primeros cuatro decretos de la anunciada Reforma Tributaria

Redacción PQS
¿Cómo impactarían estas acciones en la meta de reducir la informalidad que aqueja al Perú?
El presidente Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, adelantó algunas de las medidas de la tan anunciada Reforma Tributaria de este gobierno.

¿Cómo impactarían estas acciones en la meta de reducir la informalidad que aqueja al Perú?

Como parte de las facultades delegadas por el Congreso de la República, el Consejo de Ministros aprobó cuatro decretos enfocados en combatir la elusión y evasión tributaria. Revisemos qué medidas contemplan y cómo impactan sobre la reducción del gran porcentaje de informalidad que aqueja al Perú.

>LEE: Produce emitirá decretos legislativos para elevar formalización en pesca y mypes

Los decretos del MEF

El presidente Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, adelantó algunas de las medidas de la tan anunciada Reforma Tributaria de este gobierno. Hasta hace una semana, lo único que se había concretado fue el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas azucaradas, alcohólicas, combustibles y vehículos. Confirmando lo anunciado por el mandatario, el 01 de agosto el Consejo de Ministros aprobó los cuatro primeros decretos del Ejecutivo que luchan contra la elusión y evasión tributaria. El primero en ser aprobado, según informó el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, fue el decreto que promueve la masificación de comprobantes de pago electrónicos. 

En declaraciones a Semana Económica, Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, dijo que esta primera medida tendría un impacto sobre la reducción de los costos de emisión de comprobantes que podría alcanzar hasta el 86%, además de elevar la cobertura de comprobantes electrónicos sobre las ventas declaradas del 60% al 80% hasta fines de este año.

El segundo decreto es la identificación del beneficiario final en las transacciones, buscando así combatir el lavado de activos y la corrupción; y contempla que de ahora en adelante las empresas y entes jurídicos como fideicomisos, fondos de inversión, patrimonios autónomos, entre otros, declaren quién es la persona natural propietaria de dichas entidades. 

Se aprobó también el tercer decreto, que perfecciona el tratamiento tributario dos instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario denominados Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA). El ministro Oliva mencionó que se habían detectado problemas en este mercado, que impedían que los instrumentos mencionados se desarrollen. “Estamos seguros que con estos ajustes de ahora en adelante vamos a fomentar este tipo de inversión que va a redundar positivamente en el sector de la construcción”, añadió.

Finalmente, el cuarto decreto legislativo se refiere a modificaciones tributarias a los servicios prestados en el marco de precios de transferencia, con la finalidad de facilitar la acreditación de la deducción de dichas operaciones. 

>LEE: Sunat enviará notificaciones por mail y podrá multarte si las ignoras

 

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto: Andina

Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral: ¿En qué consiste?

Post siguiente
pqs-martin-cuellar1-foto-portada

PQSresponde: ¿Cómo hacer un reclamo tributario?

Related Posts
Total
0
Share