Ejecutivo pretendería limitar que municipalidades apliquen multas a transportistas

Ejecutivo pretendería limitar que municipalidades apliquen multas a transportistas
Foto referencial: Andina

Desde el Ejecutivo plantean que toda emisión de ordenanzas de gobiernos regionales y locales relativas al transporte y tránsito terrestre sea sometida primero a opinión del MTC.

Mientras la reforma integral en el transporte público que asumió el MTC -a través de la ATU- sigue postergada, ese sector en cambio avanza a ­ prisa en cumplir los acuerdos que asumió con gremios de ­transportistas para evitar que estos retomen el paro que acataron semanas atrás.

LEE: Asamblea Constituyente: afirman que iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional y contradictoria

Así, en sesión de la Comisión de Transportes del Congreso, funcionarios del MTC ­sustentaron un proyecto para modificar la Ley General de ­ Transporte y Tránsito Terrestre y que propone que toda ordenanza que aprueben los gobiernos subnacionales relativa a transportes pase primero por opinión del MTC antes de su emisión, reportó Gestión.

A detalle, la modificación planteada estipula que “de manera previa a la emisión de normas complementarias (de gobiernos subnacionales) en materias de transporte y tránsito terrestre o servicios complementarios, los gobiernos regionales y locales ­deben coordinar con el MTC”.

Ello, añade, a fin de que el órgano competente de ese ­ministerio emita opinión en el sentido de que no existe contravención, desconocimiento, exceso o desnaturalización de la normativa nacional en las materias señaladas.

No obstante, añade la ­propuesta, en caso de que las ­autoridades regionales o locales emitan disposiciones ­inobservando lo anteriormente ­ dispuesto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puede iniciar las acciones que hubiere lugar contra ­ dichas disposiciones, detalló el diario.

LEE: Vladimir Cerrón amenaza al Congreso si rechaza proyecto de Castillo para una constituyente

Inconstitucionalidad

Esto último, según explicó el director general de políticas y regulación en transporte del MTC, Lenin Checco, se refiere a que el ministerio podrá plantear acciones de ­ inconstitucionalidad contra las ­disposiciones de los ­mencionados gobiernos subnacionales que contravengan, ­desconozcan o desnaturalicen la ­normativa nacional.

El funcionario argumentó que, dentro de la jerarquización de normas, el MTC tiene problemas con gobiernos ­regionales y locales porque ­emiten ordenanzas que ­contradicen las normas que dicta el Ejecutivo o el Congreso, ­perjudicando a los transportistas y ciudadanos en general.

Por su parte, el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, indicó que con la propuesta legal antes ­mencionada, se busca que las ­ordenanzas municipales regulen ­algunos aspectos generales en la actividad del transporte, pero no aspectos específicos.

Gestión recordó que la ­ aprobación de esta ley es uno de los 14 acuerdos con los ­ transportistas.

Vía: Gestión

LEE: Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC

LEE: Denuncian que concuñada de Pedro Castillo fue beneficiada y contratada en el MTC 

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Plataformas de pago: el 54 % de limeños está suscrito a por lo menos una

Plataformas de pago: el 54 % de limeños está suscrito por lo menos a una

Post siguiente

Más de 1,3 millones de mujeres en Lima Metropolitana se encuentran subempleadas

Related Posts