Ejecutivo propone bajar tasas de interés de créditos de consumo e hipotecas

Ejecutivo propone bajar tasas de interés de créditos de consumo e hipotecas
Foto referencial: Andina

Ejecutivo quiere lograr un consenso con el Congreso, para reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios y de consumo pues los considera elevados.

El Gobierno propuso al ­Congreso acciones para bajar las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecas, que se elevaron desde el 2021 por el mayor costo de ­ fondos y el riesgo político.

LEE: El 30% de créditos con aval hipotecario son para financiar emprendimientos

Para ello plantea lograr un consenso para “mitigar los ­intereses elevados de los créditos hipotecarios y de consumo”. Este es uno de los ejes ­centrales del documento ­denominado Consenso por el Perú, que entregó el presidente Pedro Castillo, en su reunión con la Mesa Directiva del Legislativo y que tiene como objetivo resolver la inestabilidad del país.

“Como sabemos, en nuestro medio los intereses de los ­créditos hipotecarios, especialmente para la adquisición de viviendas, y los créditos de consumo, son muy caros en nuestro país”, dijo el ­titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Refirió que ello ocurre ­porque las instituciones ­financieras cobran dos tasas de interés a los deudores que se atrasan en sus pagos: la tasa de interés compensatoria y la tasa de ­ interés moratoria.

Además, ­capitalizan la deuda ­permanentemente, por lo que esta se ­duplica o triplica rápidamente, añadió.

LEE: Créditos a trabajadores privados crecen el triple que para estatales

Desde marzo del año pasado entró en vigor una ley aprobada por el Congreso que puso topes a las tasas de interés que pueden cobrar las ­instituciones del sistema financiero por préstamos de consumo y a mypes. Hoy, dicha tasa de interés máxima es de 83.7% en soles.

Según estudios de los reguladores del sector, esta medida viene ocasionando exclusión de clientes y una menor velocidad de bancarización en el segmento de la población de menores ingresos.

Expertos consultados por Gestión consideraron que, tal como ha sido planteada por el Gobierno, la propuesta de­ reducir el costo de las hipotecas y de los préstamos de ­consumo no tendría éxito.

Vía: Gestión

LEE: MEF anuncia nuevo programa de créditos para mypes por S/ 500 millones

LEE: Gasto de familias sube 3.9% en agosto, pero sería “débil” en tercer trimestre

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gasto de familias sube 3.9% en agosto, pero sería “débil” en tercer trimestre

Gasto de familias sube 3.9% en agosto, pero sería “débil” en tercer trimestre

Post siguiente
Incentivos para la contratación no tendrían mayor impacto en el empleo juvenil

Incentivos para la contratación no tendrían mayor impacto en el empleo juvenil

Related Posts