Ejecutivo publica “ranking” de los combustibles que más contaminan en Perú

Carlos Guzmán
Estos Índices de Nocividad de Combustibles (INC) son uno de los criterios utilizados por el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo.
Foto referencial: Andina

Estos Índices de Nocividad de Combustibles (INC) son uno de los criterios utilizados por el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo.

Te contamos que el Ejecutivo publicó un Decreto Supremo que aprueba los Índices de Nocividad de Combustibles (INC) para el período 2018-2019 elaborado por el Ministerio de Ambiente (Minam).

>LEE: MEF sube impuesto a cervezas, gaseosas, cigarros y combustibles ¿Por qué motivos?

Se indica que el documento toma en consideración las opiniones del sector público, privado y de la ciudadanía. Los INC aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en los sectores de transporte, electricidad, industria y residencia.

El gas natural, al ser el combustible más limpio en el Perú, fue tomado como referencia para realizar la escala de nocividad.

El “ranking” comprende, además, al gas licuado de petróleo, gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, diésel de bajo y alto azufre, turbo A1, petróleos industriales y carbones minerales.

Esto permite establecer una lista de combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo con su potencial de nocividad, de menor a mayor grado de contaminación (fuente: Andina).

Impuesto Selectivo al Consumo

De acuerdo con el Minam, este “ranking” es uno de los criterios que utiliza el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a los combustibles, incorporando de mejor manera el criterio ambiental y el principio contaminador-pagado. Esto quiere decir que los usuarios deberán pagar más impuestos por usar un combustible más contaminante que otro.

>LEE: Castañeda: “En este momento no es bueno subir ISC a los combustibles”

Vía: El Comercio / Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Castañeda: “En este momento no es bueno subir ISC a los combustibles”

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Petroperú aplica ISC a combustibles y suben entre S/ 0,07 S/ 0,46 por galón

Related Posts
Total
0
Share