Ejecutivo sostiene que ley para masificar el gas excluye a 257 mil hogares en regiones

Ejecutivo sostiene que ley para masificar el gas excluye a 257 mil hogares en regiones
Foto referencial: Andina

Gobierno advierte que modificaciones al proyecto original, hechas por el Congreso, tendrán un efecto contrario al objetivo de reducir precios del gas natural en regiones.

El Gobierno observó la autógrafa de la ley que aprobara el pleno para promover la masificación del gas natural, expresando su desacuerdo con las modificaciones a la iniciativa original que le planteó el Ejecutivo y que introdujo la Comisión de Energía y Minas.

LEE: Ya hay 9.7 millones de trabajadores informales en zonas urbanas, cifra récord en el Perú

En oficio dirigido al Parlamento, el Ejecutivo objeta que en la autógrafa se haya excluido a las empresas concesionarias que distribuyen gas natural en ocho regiones del esquema de tarifa única de ese producto, lo que evitará que se beneficien de contar con el mismo nivel de tarifas que en Lima, donde son más baratas que en el interior.

La modificación que introdujo el Ejecutivo permite que la tarifa única de ese gas (bajo esquema de subsidio cruzado) beneficie solo a la concesión a cargo de Petroperú (en Arequipa, Moquegua y Tacna) y a las futuras concesiones privadas que adjudique el Estado, y llega no a todos los clientes del interior, sino a los de más bajos ingresos, registrados por el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares).

Esta última modificación -cuestiona el Gobierno- podría excluir a 257,592 hogares de los estratos socieconómicos medio alto y alto en ocho regiones donde hoy llega el gas natural.

LEE: Conveagro: Más de 20% cayó la producción de arroz y maíz por escasez de fertilizantes

El cambio aprobado, señala el oficio, crea un objeto contrario al objetivo del proyecto original de reducir los precios finales del gas a usuarios residenciales, es decir que podría incrementarlos, indicó Gestión.

Además refiere que esa exclusión de áreas geográficas restringe el financiamiento de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), para la ejecución de los proyectos de masificación del gas bajo concesión en Áncash, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Callao e Ica,

Vía: Gestión

LEE: FAO: Inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de peruanos

LEE: SNMPE: exportaciones mineras crecen 6.1% y suman US$ 19,496 millones en primer semestre

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ministro Kurt Burneo dice que la economía peruana estaría en riesgo de caer en recesión

Ministro Kurt Burneo dice que la economía peruana estaría en riesgo de caer en recesión

Post siguiente
Venta y tamaño de viviendas en Lima siguió disminuyendo en julio

Venta y tamaño de viviendas en Lima siguió disminuyendo en julio

Related Posts