El 30% del presupuesto de este año regresa al Tesoro Público por incapacidad de gasto

Carlos Guzmán
Así lo reveló el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante su presentación ante el Congreso tras el debate sobre la Ley del Presupuesto General de la República para el 2019.
Foto: Andina

Así lo reveló el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante su presentación ante el Congreso tras el debate sobre la Ley del Presupuesto General de la República para el 2019.

Preocupante. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que el 30% del presupuesto asignado para el presente año regresará al Tesoro Público debido a la falta de gestión e incapacidad de gasto.

Así lo manifestó el viernes durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, tras el debate sobre la Ley de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del próximo año. 

A continuación puedes ver el momento en que Villanueva da la información (a partir del minuto 5:48):

¿A cuánto ascendió el presupuesto?

El Presupuesto General del 2018  ascendió a 157 mil 158 millones de soles. El del año 2019 asciende a 168 mil millones, con un aumento del 6.9% respecto al del año pasado.

El jefe del Gabinete Ministerial adelantó que para evitar este tipo de situaciones (el regreso del presupuesto al tesoro público), desde el Ejecutivo se afinarán los sistemas y procedimientos para ejecutar las partidas en las instancias respectivas.

Villanueva, reconoció que la incapacidad para ejecutar lo presupuestado se observa en los gobiernos regionales y locales pero también, a modo de autocrítica, en el Gobierno Central.

“Tenemos que trabajar de la mano. Necesitamos superar las diferencias para poder articular las coincidencias y buscar cómo juntos empujamos este carro en pro de lo que queremos a partir de este presupuesto”, manifestó.

Aseguró que el incremento del Presupuesto General se hizo sin perder la disciplina fiscal. “Si bien el crecimiento económico no es todavía lo que quisiéramos que fuera, haremos los esfuerzos para tener la meta que nos hemos propuesto”, indicó César Villanueva.

>LEE: ¿Cuáles son los factores por los que el Perú está perdiendo competitividad?

Vía: Perú 21, TV Perú

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

¿Qué desafíos enfrentan las Mipymes peruanas para mejorar su competitividad?

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Precios al consumidor suben 0.12% en Lima durante noviembre

Related Posts
Total
0
Share