El 31% de los locales comerciales en el Perú son bodegas, ¿Cuál es su situación?

El 31% de los locales comerciales en el Perú son bodegas, ¿Cuál es su situación?
Foto: Andina

Según resultados de la I fase del V Censo Nacional Económico (Cenec), que desarrolla el INEI, 3 de cada 10 locales comerciales son bodegas.

Hasta la fecha se ha ­ empadronado a más de un millón de establecimientos y­ locales en todo el Perú, en el marco de la I fase del V Censo Nacional Económico (Cenec), que desarrolla el Instituto Nacional de ­Estadística e Informática (INEI).

LEE: Ventas crecen en bodegas y mercados pero en supermercados siguen flat, señala estudio

Los primeros resultados indican que el 31 % de los establecimientos ­comerciales empadronados ­corresponden a bodegas, el 24 % pertenecen al rubro de ­restaurantes y el 21 % de los ­establecimientos dedicados a manufactura confeccionan prendas de vestir.

Además, el INEI detalló que de los locales empadronados, el 67 % realiza una actividad comercial, el 28.6 % desarrolla ­actividades de servicios y el otro 4.4 % desempeña tareas de manufactura.

En 2021, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy,  sostuvo que en el Perú hay alrededor de 535,000 bodegas, de las cuales aproximadamente 150,000 se encuentran en Lima. 

En la actualidad muchas bodegas ya he han abierto las puertas a la tecnología. Por ejemplo, el más reciente Estudio de Madurez Digital del Canal Tradicional realizado a escala nacional por Xplora, la unidad de tecnología e inteligencia comercial del Grupo Lucky, asegura que al menos el 28 % de las bodegas del Perú utilizan aplicativos para gestionar las compras y ventas de sus negocios.

LEE: ¿Cómo afecta el alza de precios a las bodegas del país?

Por tamaño

En cuanto al tamaño de las empresas, el INEI revela que el 96.5 % de ­ establecimientos visitados forman parte de las microempresas, 2.8 % pertenecen a las pequeñas empresas, 0.2 % son medianas y el 0.5 % forman parte de las grandes empresas.

Respecto a los ­ establecimientos en funcionamiento, de los visitados, más de 818 mil se encuentran operando y alrededor de 200 mil están cerrados de manera ­temporal, permanente o están ­desocupados y otros son locales en alquiler.

A causa de la pandemia, el INEI refiere que el 72.1 % de las empresas comerciales no operaron con normalidad ­durante el 2020 y el 61.2% lo ­hizo de manera parcial.

Vía: Gestión

LEE: Bodegas usaron WhatsApp, Facebook e Instagram para potenciarse durante pandemia

LEE: Para 9 de cada 10 peruanos el Perú se encuentra estancado o en retroceso

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
BID: jóvenes podrían perder 11 % de ingresos laborales a lo largo de su vida por pandemia

BID: jóvenes podrían perder 11 % de ingresos laborales a lo largo de su vida por pandemia

Post siguiente
Lima pierde más de S/ 11,000 millones al año por congestión vehicular

Lima pierde más de S/ 11,000 millones al año por congestión vehicular

Related Posts