El 36% de peruanos no se siente motivado con su trabajo, según estudio

El 36% de peruanos no se siente motivado con su trabajo, según estudio
Foto referencial: Andina

Aunque el 76,6% de los trabajadores peruanos encuestados consideró que su empresa estará mejor en los próximos 12 meses, los indicadores muestran que un porcentaje se está desmotivando con su rol profesional.

El 36% de los peruanos muestra una desmotivación laboral, de acuerdo a un estudio presentado por Apprecio, firma especializada en atender programas de lealtad en Chile, Colombia y Perú.

Para dicho estudio, la plataforma preguntó a los colaboradores de los tres países, sobre los cambios personales y aquellos desarrollados en sus empresas posteriormente a la pandemia, así como por la disposición a seguir en su actual empresa por 5 años más.

Es así que, teniendo en cuenta la tendencia en el mercado, en la que era más común que se acepte una vida laboral con más cambios, la pandemia aceleró este fenómeno que se identificó primero en Estados Unidos y que también tuvo su reflejo en Latinoamérica.

Esto se ve reflejado con la cantidad de trabajadores que consideraba renunciar a su trabajo actual en el 2022 cuando se reportaba un 45% para Perú, en 59% para Chile y en 40% para Colombia.

Bajo el escenario del año pasado, se abrió una oportunidad para que las empresas pudieran revertir las cifras y cambiar el resultado. Esto ha dado cabida e importancia a los programas de lealtad y reconocimiento, como una iniciativa clave para la estrategia de las organizaciones, pues ayudan a lograr conectar con la motivación del personal, crear vínculos y cultura, no solo por la satisfacción de tener colaboradores más felices; sino porque los beneficios son exponenciales para las compañías.

En consecuencia, es que se notó -en lo que va del 2023- que en cuanto a las renuncias voluntarias, se observó que Colombia y Perú estarían menos expuestos a una renuncia a comparación de Chile.

Queda demostrado que cuando las empresas reconocen explícitamente a sus colaboradores y trabajan de manera cercana comunicando su propósito y valores, y a su vez apoyan la labor del colaborador y activan mecanismos que contribuyen a esa cultura de reconocimiento, obtienen hasta un 43% más de eficiencia y efectividad en el alcance de sus objetivos.

Expectativas

Por otro lado, también se indagó en el estudio respecto a las expectativas sobre sus empresas, por lo que se observa que en general Perú y Colombia se presentan más optimistas que Chile, demostrándose que Colombia tiene el nivel de compromiso más alto de los tres países sondeados con un 84%; sin embargo, Perú no se queda atrás al ser el segundo con un 64% y finalmente Chile con un 53,5%.

En cuanto a la economía del país, Perú se perfila como el más satisfecho y Chile como el más negativo. De manera similar, los encuestados de Colombia se identifican como los más optimistas respecto de su mercado laboral (a un nivel similar al de Perú) y los encuestados de Chile son los menos optimistas.

El 76,6% de los encuestados en Perú, consideró que su empresa estará mejor en los próximos 12 meses, mientras que en Colombia y Chile el 84,7% y 61,9% respectivamente, consideran que sus empresas estarán mejor en ese mismo lapso de tiempo.

“Dentro de las lecciones que nos dejó la pandemia, una que destacó fue el ritmo de vida que las personas estamos llevando y que nos ha exigido buscar un equilibrio entre nuestra vida laboral y personal. Y, dentro de ese equilibrio, encontrarle sentido y propósito a lo que hacemos se vuelve esencial, sentirnos conectados con el trabajo, entender cómo aportamos y que esto tenga reconocimiento en nuestra organización, hoy es vital”, asegura Jaime Villatoro, Fundador y CEO de Apprecio.

También se refirió al asombro que causó las respuestas en relación a las causas de desmotivación en los informes a nivel global como Gallup, donde se revela que el 59% de los trabajadores no están comprometidos y se calcula que el bajo nivel de compromiso está costando a la economía mundial casi US $8,8 trillones.

“Cuando se preguntaron las causas de esta desmotivación, sorprende que la mayoría de las respuestas no hacían referencia al salario, sino a cuestiones como más autonomía, objetivos claros y reconocimiento por sus contribuciones. Por eso es que los programas de lealtad y reconocimiento se han vuelto una iniciativa clave e importante para la estrategia de cualquier organización, hay que lograr conectar con la motivación de las personas, crear vínculos y cultura, no solo por la satisfacción de tener colaboradores más felices, sino porque los beneficios de esto son realmente multiplicadores para las empresas”, refieren.

En conclusión, según el estudio de Apprecio, cuando las empresas reconocen a sus trabajadores, los apoyan y contribuyen con ellos de forma cercana haciéndoles llegar mejor a su propósito, obtienen hasta un 74% más disposición a permanecer en estas.

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