El 50% de confeccionistas de Gamarra trasladan talleres a sus viviendas: ¿Cómo les afecta?

El 50% de confeccionistas de Gamarra trasladan talleres a sus viviendas
Foto: Andina

Esta situación ha hecho que muchos fabricantes que laboraban en Gamarra pierdan oportunidades de negocio, afirmó la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC).

La paralización de ­ actividades debido a la pandemia del Covid-19 afectó a muchos sectores económicos del Perú, entre ellos el de confecciones, el cual hasta ahora no ­ alcanza los niveles de ventas prepandemia.

LEE: Planean subsidiar hasta un 55% de planillas de mypes para la contratación de jóvenes

Por el ­ contrario, para reducir gastos muchos empresarios ­han ­optado por cambiar los talleres de Gamarra por espacios de fabricación en sus propias viviendas.

Así lo informó a Gestión el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Moisés Estela, quien detalló que, de los­ aproximadamente 20,000 empresarios de este rubro, el 50 % ha migrado de los locales del ­ emporio comercial de Gamarra hacia sus ­casas.

Esta situación ha ocasionado que muchos espacios en Gamarra estén vacíos, indicó el matutino.

Reveló que, en muchas ­ situaciones, los alquileres que, dependiendo de la ubicación y extensión, cuestan desde US$ 100, no pueden ser ­cubiertos por los fabricantes, pues actualmente afrontan un comercio de “sobrevivencia”. 

“Hemos perdido nuestro mercado interno y eso ha ­traído como consecuencia que un importante número de ­ confeccionistas se aleje de ­Gamarra, mientras que otros no ­logran reactivarse”, comentó Estela.

LEE: Micro y pequeños empresarios advierten que tomarán “medidas drásticas” si Gobierno no atiende sus demandas

De Gamarra (en La Victoria) a otros distritos

Moisés Estela señaló que los empresarios confeccionistas actualmente se han desplazado a distritos como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas u otras jurisdicciones, donde han montado sus talleres de producción y, a la vez, ofrecen sus productos.

El representante advirtió que si bien ese mecanismo permite que los confeccionistas ahorren en alquileres, los coloca en desventaja de ventas, puesto que el “punto comercial” es Gamarra.

“El ­comprador que llega de provincias no puede ir hasta las viviendas a adquirir la ropa; estamos ­ perdiendo oportunidades de­ negocio”, alertó.

Vía: Gestión

LEE: Microempresarios piden políticas públicas para reactivar el sector

LEE: Consejo Fiscal ve “sesgo optimista” en proyecciones del Gobierno para 2022

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Pisco gana 33 medallas en prestigioso concurso Virtus International Awards 2022

Pisco gana 33 medallas en prestigioso concurso Virtus International Awards 2022

Post siguiente
Interpelarían a ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea

Interpelarían a ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea

Related Posts