El 50% de trabajadores tercerizados perdería su empleo tras restricciones

El 50% de trabajadores tercerizados perdería su empleo tras restricciones
Foto: MTPE

Sunafil multará con más de S/ 200 mil a empresas que no hayan eliminado la tercerización de trabajadores en los núcleos esenciales de sus negocios.

El 22 de agosto comenzaron las restricciones a la tercerización laboral, una figura que permite a las empresas contratar a otras que ofrecen servicios que complementan su actividad económica.

Desde ahora, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar hasta con S/ 241,638 a las empresas que incumplan con no haber eliminado la tercerización de trabajadores en los núcleos esenciales de sus negocios.

LEE: Tercerización laboral: en alrededor de 250 empresas no se limitará su uso

El plazo previo para la adecuación de esta ley propuesta por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) contó con 180 días. Como ha vencido el plazo, ahora los inspectores podrán imponer las sanciones respectivas en caso existan incumplimientos a la norma.

Desde febrero del 2022, cuando salió la norma que pone restricciones a la tercerización laboral, las empresas iniciaron cuatro tipos de acciones, entre ellas esperar que la Sunafil las visite, señaló a Correo Percy Alache, socio líder de Servidos Laborales de PwC.

LEE: Encuesta: uno de cada tres trabajadores no tiene habilidades digitales

Detalles

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó que, en su Planilla Electrónica, a junio del 2021, había 313,427 empresas registradas y 1,002 (0.32%) eran tercerizadoras.

El MTPE precisó que las empresas tercerizadoras declararon a 114,060 trabajadores; el 62% se concentra en actividades de intermediación financiera, inmobiliaria, empresarial y de alquiler; el 11% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 8% en explotación de minas y canteras; el 19% en otras actividades.

LEE: Ya hay 9.7 millones de trabajadores informales en zonas urbanas, cifra récord en el Perú

Estimaciones

El especialista laboral, Ricardo Herrera, dijo a Correo que si la Sunafil visita a las empresas tercerizadoras, haría que muchas recorten ese servicio porque no podrían asumir a los trabajadores tercerizados y, probablemente, el 50% (57,030) perderían sus empleos.

Recordó que México aplicó una norma similar y 2 millones 500 mil personas quedaron  desempleadas porque las empresas clientes (que demandan tercerización) no las absorbieron en sus planillas.

Las multas para las empresas que incumplan el DS se han duplicado y se elevaron hasta más de S/240 mil.

“Las contratas (empresas que tercerizan), muchas veces, tienen en los contratos de trabajo con sus trabajadores una cláusula resolutoria (que les permite la Ley de Productividad), que señala que si la empresa cliente le resuelve el contrato pueden, a su vez, resolver el que tienen con el trabajador”, precisó Herrera.

Vía: Diario Correo, el Peruano

LEE: Empleo precario en Lima Metropolitana viene afectando a más de 1.5 millones de trabajadores

LEE: Tercerización laboral: Ya hay más de 100 acciones de amparo contra decreto del Ejecutivo que la limita

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Falta de liquidez es la principal causa por la que se paralizan obras

Falta de liquidez es la principal causa por la que se paralizan obras

Post siguiente
CAL rechaza denuncia constitucional contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides: “No hay ningún abuso de autoridad”

CAL rechaza denuncia constitucional contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides: “No hay ningún abuso de autoridad”

Related Posts
ecommerce, tendencias, 2016

Cyber Monday: Cada vez más peruanos compran online

Emprendedor, como sabes a fines del año pasado se realizó el Cyber Monday, evento en el que las mejores marcas ofertaron sus productos al mejor precio. Y es que cada vez más peruanos compran online, pues el éxito se ve reflejado en las ventas que llegaron a más de 4 millones de soles. Entérate en la siguiente nota qué otras cifras interesantes nos dejo el más importante evento virtual.

Leer más