El 50,6% de la población nacional es clasificada como clase media por el BID

Redacción PQS
El organismo internacional lleva a cabo controles periódicos de sus Estados miembros para saber cómo va el panorama para los préstamos destinados a financiar proyectos viables de desarrollo económico, institucional y social.
Clase media del Perú se incrementa

El organismo internacional lleva a cabo controles periódicos de sus Estados miembros para saber cómo va el panorama para los préstamos destinados a financiar proyectos viables de desarrollo económico, institucional y social.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, precisó que el 50,6% de la población nacional pertenece a la clase media. Además, sostuvo que entre el 2005 y 2014 el número de personas y familias pertenecientes a la clase “B y C” se quintuplicó.

>LEE: Para el bicentenario nacional el 52% de los hogares serían de clase media

El organismo internacional lleva a cabo controles periódicos de sus Estados miembros, tanto prestatarios como no prestatarios, para de esta forma saber cómo va el panorama para los préstamos destinados a financiar proyectos viables de desarrollo económico, institucional y social. En esta ocasión, el BID encontró que los peruanos que viven en esta situación económica pasaron de ser el 11,9% de la población en el 2005, es decir 3,2 millones de personas, a formar el 50,6% de la población en el 2014, aproximadamente 15,8 millones.

Sin embargo, hay un aspecto importante de resaltar y es que el ritmo de la tendencia de personas que ingresan a la clase media ha bajado de velocidad. El BID reporta que en el 2012 el ritmo fue de 5,5%, en el 2013 fue de 4,1%, y en el 2014, apenas de 1%, totalizando que 328 mil personas nuevas ingresaron a la clase media el año pasado.

Fuente: La República

Pero, ¿cómo mide el BID la escala de clase media?

El organismo internacional utiliza el enfoque de seguridad económica, lo que significa que considera a personas que ganan entre U$S10 y U$S50 diarios, o ingresos familiares mensuales desde los S/.1.880 hasta los S/.10.900. Cabe resaltar que se toma el tipo de cambio actual, es decir al momento de elaborar el reporte y teniendo en consideración el medidor de pobreza monetaria menor a U$S1 al día.

Otras conclusiones del reporte

El BID reporta que la distribución del ingreso va muy cerca de la línea de la pobreza. Entonces, “los nuevos emergentes” son muy vulnerables a regresar a la pobreza, ya que van de la mano con el ciclo económico del país.

El 33,6% de la población, alrededor de 10,3 millones de peruanos, que ha dejado de ser pobre está en situación vulnerable. Es decir, cualquier recesión o desaceleración los haría volver a la etiqueta de ‘pobres’.

>LEE:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
baby boomers, millennials, turismo, perú

Baby boomers limeños planean viajar al interior del país este año

Post siguiente
Construccion, Alonso Segura, MEF, Ministerio de Vivienda, viviendas, MEF

Alistan medidas para dinamizar inversiones en el sector construcción

Related Posts
Total
0
Share