El 58% de peruanos siente que la informalidad laboral creció el último año

El 58% de peruanos siente que la informalidad laboral creció en el último año
Foto: Andina

Según encuesta de agosto de Datum Internacional, por nivel socioeconómico (NSE) el 68% de peruanos del sector A/B siente que hay un aumento de la informalidad laboral.

La informalidad laboral es una realidad que viven muchos trabajadores en el Perú. De hecho, en 2022, alcanzó a un 74% de ­peruanos con empleo, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

A propósito de ello, el 58% de peruanos (más de la mitad) siente que la informalidad laboral se ha ­incrementado en el último año, de acuerdo a la encuesta de agosto de Datum Internacional, compartida con Gestión.

Este resultado va alineado con las ­cifras del empleo, sobre todo, del informal o del subempleo. Así, solo en Lima Metropolitana, el subempleo por ingresos se incrementó en 12.6% en el periodo ­abril-junio, mientras que el empleo adecuado creció solo 5.5%.

Regiones

Excepto en el oriente, los ­resultados de la encuesta de Datum Internacional­ muestran que la mayoría de los entrevistados de todas las ­regiones perciben un aumento de la informalidad en el Perú en el último año. Por ejemplo, el 68% en Lima respondieron en esta línea. Así como el 57% en el centro, 56% en el sur y el 50% en el norte.

En el oriente, el 43% ­siente que la informalidad aumentó en el último año, mientras que un 28% dice que sigue igual y un 25%, por el contrario, percibe que se ha reducido.

Por nivel socioeconómico (NSE), se observa que el 68% de peruanos del NSE A/B siente que hay un aumento de la informalidad laboral, ­seguido del segmento C y D (ambos con 60%); y el ­ segmento E (53%).

Vía: Gestión

LEE: Informalidad laboral en el sector agrícola peruano supera el 90%, reporta OIT

LEE: Confiep: Hay 13.5 millones de trabajadores sin protección social por la informalidad

Total
0
Shares
Post previo
“Perú Mucho Gusto” Tumbes: más de 50,000 personas disfrutaron de feria gastronómica

“Perú Mucho Gusto” Tumbes: más de 50,000 personas disfrutaron de feria gastronómica

Post siguiente
Doce regiones del Perú incrementan sus exportaciones en primer semestre, dice Mincetur

Perú: doce regiones incrementaron sus exportaciones en primer semestre, dice Mincetur

Related Posts