El 60% de microemprendedoras tiene un smartphone para sus negocios

El 60% de microemprendedoras tiene un smartphone por sus negocios
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 Revelan que el 15% de las mujeres emprendedoras tienen como aliados para sus negocios a las redes sociales, las cuales representan el 10% de sus ventas mensuales.

Pese a las restricciones que las diversas pymes recibieron durante la pandemia del Covid-19, el espíritu emprendedor en nuestro país no se amilanó y tampoco el de la región: el Perú ha destacado como el cuarto país del mundo con más ciudadanos interesados en emprender (52%).

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Además está en el puesto cinco del top 10 de países con más gente interesada en emprender pertenecientes a América Latina, según un estudio de Ipsos; a consecuencia de que la gran mayoría de personas laboralmente activas vieron mermados sus ingresos desde el inicio de la pandemia.

Para Karen Puskovitz, gerente comercial de Openpay Perú, esta problemática motivó a muchos peruanos a dar el paso del negocio propio. “Han sido 6 de cada 10 peruanos los que han emprendido en los últimos dos años. Es así que en el caso de Perú, el 75% de personas iniciaron un negocio por sí mismos; luego, el 61% emprendieron de forma reciente y un 47% emprendió por primera vez, debido al COVID-19, representando el porcentaje más alto, en este aspecto, frente a otros países”, señala.

Por otro lado, los peruanos son consumidores más digitales: más de 13.9 millones de peruanos son compradores online, según cifras de CAPECE; lo que nos dice que la transformación digital ya debería ser considerada inherente en los negocios.

“En estos dos últimos años, el número de pymes que se han inclinado por la venta en línea, se quintuplicó alcanzando a 300.000 durante este 2022. Invertir en digitalizar un negocio -con todo lo que ello implica, desde seguridad cibernética, gestión de procesos o uso de pasarelas de pago- no es más una opción, sino una necesidad si es que un emprendedor busca mantenerse competitivo”, sostiene Puskovitz.

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La mujer emprendedora en el Perú

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día de la Mujer Emprendedora, impulsado por la organización Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO), en más de 140 países.

Esta conmemoración tiene el objetivo de empoderar, apoyar y celebrar a las mujeres emprendedoras en el mundo. En el Perú, el aporte de las mujeres emprendedoras en la economía del país es fundamental para su desarrollo.

Según el INEI, un 55% de los emprendimientos son liderados por mujeres, las cuales sobresalen en el rubro de servicios; de este grupo, el 64% de las nuevas empresas es conducido por mujeres, respecto al 36% de negocios liderados por hombres. Esta cifra denota la importancia de la participación de las mujeres en la economía y desarrollo del país.

Las redes sociales y el ecosistema digital también las han ayudado a potenciar sus ventas. Alrededor del 60% de microemprendedoras peruanas posee un smartphone, representando una oportunidad para sus negocios, según el BBVA; sin embargo, el avance de la inclusión y alfabetización digital de las mujeres debe seguir avanzando para así reducir el impacto de la pandemia.

“El 15% de las mujeres emprendedoras tienen como aliados a las redes sociales, las cuales representan el 10% de sus ventas mensuales”, expresa la especialista.

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Barreras

Es preciso resaltar que todavía hay muchas barreras que no permiten a las mujeres peruanas desenvolverse laboralmente al 100% e inclusive, deben ejercer mayor esfuerzo para lograr sus metas.

Sobre ello, Puskovitz comenta que si bien el considerable aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha producido un crecimiento económico más veloz en el país, las brechas de género siguen siendo una problemática pública.

Participación económica de las mujeres

La organización CARE señala que, a nivel nacional, la participación económica de las mujeres solo es del 65%, resaltando que solo 3 de cada 4 mujeres peruanas no poseen ingresos propios. El tiempo de dedicación al hogar también es desigual: las mujeres dedican 27 horas más a las labores domésticas, que los hombres, según el Instituto de Estudios Peruanos.

“Iniciar un negocio o pequeña empresa es el primer paso para lograr el empoderamiento económico; sobre todo, para las mujeres, este factor es relevante para así tomar mejores decisiones sobre su economía individual y/o familiar; del mismo modo, las impulsa a una mayor participación activa en la economía peruana”, remarcó la representante de Openpay Perú.

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