El 60% de operaciones con tarjeta se da solo en 18 distritos del Perú, según estudio

El 60% de operaciones con tarjeta se da solo en 18 distritos del Perú, según estudio
Foto referencial: Andina

Según estudio de Visa, hay mayor potencial de compras con tarjeta en 93 distritos del Perú. El 60% de operaciones con tarjetas bancarias van a solo 18 distritos.

Un estudio presentado por Visa analizó a situación de los distritos del Perú respecto a su nivel de preparación para la adopción y aceptación de medios de pago electrónicos, como las tarjetas de crédito y débito emitidas por la banca.

LEE: Cuatro ventajas de incorporar los pagos digitales en tu negocio

Así, con información propia y datos públicos, Visa elaboró un índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos, el cual permite clasificar a 1,873 distritos del país en cuatro grupos: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Distritos avanzados

En el primer grupo, el de los distritos avanzados, el índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos es alto. Se trata de distritos donde la mayoría de familias tienen internet (65.2%), su ­ población es altamente ­ bancarizada y hay un elevado uso de pagos electrónicos.

Según Visa, en estos ­distritos el volumen de pago con tarjeta de débito es dos veces el de las tarjetas de crédito y las transacciones con débito son cuatro veces más que la cantidad de crédito.

Solo el 1% de los distritos del país, es decir 18, están en esta categoría, en los ­ departamentos de Lima y ­Arequipa. Por ejemplo, los distritos de San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Barranco y Arequipa.

Además, estos 18 distritos representan alrededor del 60% del total de las operaciones con tarjetas bancarias del Perú, detalló  a Gestión Gilberto Chaparro, gerente general de Visa Perú.

Distritos en transición

Un segundo grupo es de los distritos en transición, que tienen un índice de madurez más moderado.

“La ­ infraestructura electrónica es ­avanzada, es decir que cuentan con puntos de venta disponibles, y tienen una buena ­penetración de internet, pero persiste un considerable uso de ­ efectivo”, indicó el ejecutivo.

Esta categoría la conforma el 5% (93) de los distritos del país, entre los que se ­encuentran Cajamarca, Huaraz, lca, Callao, Carabayllo y Pisco. Pero a diferencia de los ­distritos avanzados que solo ­representan el 7% de los habitantes de Perú, los distritos en ­ transición concentran al 44% del ­total de la población del país.

Así los 93 distritos en ­transición son muy importantes para ayudar a impulsar el avance de los pagos con­ tarjeta bancaria, estimó Visa.

Al tener un porcentaje no menor de la población y dado que están mucho más listos para adoptar los medios de pago electrónicos ­ representan oportunidades ­ importantes de crecimiento en su uso, consideró Chaparro.

El foco debe estar puesto en los distritos en transición porque ellos pueden ayudar en las zonas de la periferia a través de cierto efecto ­ colateral, sostuvo.

LEE: Pasarelas de pago: Cómo lograr una mejor gestión de pagos en tu negocio

Distritos emergentes

Los distritos de este grupo tienen un­ índice de madurez más bajo y un elevado porcentaje de la población no bancarizada. Además, mantienen un uso considerable de efectivo y ­ solo 10.9% de las familias posee internet.

Los emergentes ­representan el 20% de los distritos ­ peruanos y entre ellos se ­ encuentran, por ejemplo, ­Huarmey, Cajabamba, Chincha Baja, Huancavelica, La Oroya y Matucana.

Distritos incipientes

El último grupo es el de los distritos incipientes, donde el índice de madurez es ­mínimo, es decir, que no están nada listos para adoptar pagos electrónicos, detalló Chaparro.

El 70% de distritos del Perú está en esta categoría al tener una población muy poco bancarizada, alta preferencia por el uso del efectivo y mínimo acceso a internet.

Entre localidades incipientes están Huaylas, Antioquía, Cabana, Andabamba y Yauya.

Vía: Gestión

LEE: Tarjeta de crédito: tres cosas que debes saber para su uso saludable

LEE: Adopción de pagos electrónicos: Solo 1% de distritos del Perú está en la categoría de “avanzados”, según Visa

Total
0
Shares
Post previo
Recomendaciones para el proceso de sucesión en una empresa familiar

Recomendaciones para el proceso de sucesión en una empresa familiar

Post siguiente
Día del Shopping 2022: centros comerciales tendrán descuentos de hasta 60%

Día del Shopping 2022: centros comerciales tendrán descuentos de hasta 60%

Related Posts