El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio
Foto: Andina

Estudio de la consultora Impronta Research indica que 6 de cada 10 peruanos tienen problemas para financiar los gastos del hogar.

De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Impronta Research, el 62 % de los peruanos se endeudó en los últimos 6 meses para poder cubrir los gastos del hogar.

Esto significa que 6 de cada 10 personas en el Perú tienen problemas para financiar sus gastos, debiendo recurrir a bancos y cajas, tarjetas de crédito e incluso prestándose de familiares y amigos.

LEE: Cómo afecta la inestabilidad política y social a la salud de los peruanos

Los hogares del nivel socioeconómico C y D se endeudan principalmente con familia y amigos, mientras que a los del nivel B prefieren usar tarjetas de crédito.

“Resalta que hay un grueso de personas que va hacia el sistema informal con préstamos de amigos y familiares. Asimismo, 10% reportó haber pedido un adelanto de sueldo, lo que genera un circulo vicioso en el que se sacrifica gasto futuro”, explicó José Oropeza, socio director de Impronta Research, al diario Gestión.

Esta situación va acorde a otro resultado del estudio, que indica que el 52% de peruanos espera llegar con dificultad a cada fin de mes ante los altos niveles de inflación.

La cantidad de peruanos que ve complicado llegar a fin de mes ha venido aumentado en los últimos meses pues en junio se reportaba que el 45% tenía esta percepción, mientras que a inicios del 2020 solo un 33% tenía esa expectativa.

LEE: Ocho de cada diez peruanos han cambiado su hábito de consumo ante la inflación

“Hay una brecha entre ingresos y egresos que viene en aumento. Tenemos una inflación que ha ido creciendo y, por otro lado, salarios de muchos peruanos se han mantenido mas bien rígidos. Incluso, en base a anteriores investigaciones, podríamos decir que ganan los mismo que el año pasado, sobre todo en los NSE más bajos como el C y D, donde hay más concentración de una economía familiar que vive al día”, agregó el especialista.

Además de esto, el estudio señala que el 80% de los peruanos no mostró mejoras en su situación económica familiar durante los últimos seis meses del año.

El estudio precisa que, por ejemplo, para el 29% de peruanos su economía empeoró y para un 6% empeoró mucho.

Asimismo, para el próximo año cerca del 70% de los peruanos no señala una espera mejora en su economía familiar.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Navidad 2022: Mayoría de peruanos prevé gastar menos en regalos, según Activa Perú

LEE: El 70% de peruanos ha reducido gastos del mes, revela Datum

Total
6
Shares
Post previo
Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

Post siguiente
Mypes superan los S/ 2.5 millones en ventas en ferias de Produce

Mypes superan los S/ 2.5 millones en ventas en ferias de Produce

Related Posts