El 65 % de empresarios peruanos está preocupado por desaceleración económica

El 65 % de empresarios peruanos está preocupado por desaceleración económica
Foto referencial: ANDINA

La desaceleración de la economía nacional preocupa a un 65 % de empresarios, según la XVIII encuesta a gerentes generales realizada por Ipsos, por encargo de Semana Económica.

La desaceleración de la economía nacional es el riesgo económico que más preocupa a los empresarios peruanos, alcanzando a un 65 % de entrevistados de la XVIII encuesta a gerentes generales realizada por Ipsos, por encargo de Semana Económica.

Sin embargo, esta cifra es menor en 10 % al porcentaje que ocupaba este indicador en 2021.

Entre los riesgos que generan más preocupación también se encuentran la paralización de proyectos de infraestructura (38 %), la inflación (35 %); así como la pérdida de poder adquisitivo de la población (30 %) y el aumento en el costo de financiamiento (25 %).

Captura: @ipsosperu

La mayoría de empresarios (49 %) también se muestran pesimistas frente a las perspectivas económicas del Perú en los próximos 12 meses. Mientras que el 38 % tiene una perspectiva conservadora; y un 12 % es muy pesimista.

LEE: Más de 135,000 mypes dejaron de operar dejando sin empleo a 540,000 peruanos, revela CCL

Regulaciones que los empresarios consideran perjudiciales

El estudio realizado del 9 al 23 de mayo también revela que 6 de cada 10 gerentes generales consideran al aumento de regulación laboral proteccionista hacia el trabajador como perjudicial para su modelo de negocio.

En tanto, el 47 % considera al aumento de la carga tributaria como una regulación perjudicial y el 24 % al control de precios en determinados sectores.

Entidades públicas con mayor efecto negativo

El 46 % de los empresarios peruanos considera que el Poder Ejecutivo es la entidad pública con mayor efecto negativo en su modelo de negocio. El resultado es mayor en 9 % a lo obtenido en 2021.

Asimismo, el 16 % encuentra como perjudicial a los reguladores del sector y el 7 % a la Sunat. Las municipalidades y el Congreso son consideradas negativas por el 7 % y 6 % de gerentes generales, respectivamente.

LEE: Escasez de fertilizantes golpea a pequeños y medianos agricultores de Arequipa

Riesgos políticos y sociales que más preocupan a empresarios

El 36 % de empresarios piensa que la propuesta de una asamblea constituyente continúa siendo el riesgo social y político más preocupante en el país, aunque durante el último año este indicador ha caído en un 10 %.

Otro riesgo que también ha retrocedido es el temor a la penetración ideológica comunista en el Estado: ocupa solo un 33 %, un 9 % menos que lo registrado en 2021.

En el estudio, participaron 165 gerentes generales de las principales 2,500 empresas del Perú. Las encuestas fueron online auto administradas.

Vía: La República

LEE: Empresarios Unidos por el Perú: pobres son los que más sufren por malas decisiones del gobierno de Castillo

LEE: Empresarios de Gamarra logran interés comercial por US$ 3.3 millones en Chile

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedores: errores que un negocio debe evitar en tiempos de crisis

Emprendedores: errores que un negocio debe evitar en tiempos de crisis

Post siguiente
“Las FF.AA. no son de ningún poder en particular, ni del Ejecutivo ni del Legislativo”, afirma Roberto Chiabra

“Las FF.AA. no son de ningún poder en particular, ni del Ejecutivo ni del Legislativo”, afirma Roberto Chiabra

Related Posts