El 75% de empresas estaría aplazando inversiones en Perú por incertidumbre electoral, según sondeo

Carlos Guzmán
El 75% de empresas estaría aplazando inversiones en Perú por incertidumbre electoral, según sondeo
Foto: Andina

Según un sondeo realizado a los ejecutivos de las casi 300 empresas suscritas al SAE (entre el miércoles 21 y el viernes 23 de abril), la confianza para hacer inversiones se deterioró.

El Perú está a la espera de la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se disputarán la presidencia del Perú, situación que ha generado incertidumbre en el mercado peruano.

LEE: Segunda vuelta: Conoce aquí los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Según un sondeo de SAE -de Apoyo Consultoría-, realizado a los ejecutivos de las casi 300 empresas suscritas al SAE (entre el miércoles 21 y el viernes 23 de abril), la confianza para haver inversiones se deterioró pasando de 3 puntos en febrero a -27 puntos en abril.

Este es el segundo peor resultado en los últimos cinco años, teniendo en cuenta que el peor fue de -68 puntos y se reportó en el segundo trimestre del 2020 con el inicio de la pandemia del Covid-19.

Además, si se compara con las elecciones presidenciales anteriores, en el sondeo de abril del 2016, el resultado fue de 18 puntos.

LEE: Segunda vuelta: cinco recomendaciones para emitir un voto informado

La confianza para contratar personal también se redujo: paso de 3 en febrero a -9 puntos en abril, reportó el diario Gestión.

Este resultado va en línea con la reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) de marzo, que a pesar de no incorporar la incertidumbre electoral tras la primera vuelta, ya las expectativas empresariales de contratación a corto plazo (3 meses) se mantenían en terreno negativo en lo que va del año, recordó el matutino.

Inversión

El 75% de los ejecutivos de las empresas clientes del SAE señaló que en sus corporaciones optaron -o estarían por hacerlo- aplazar algunas decisiones de inversión de corto plazo.

En detalle, un 4% de los ejecutivos declaró que sus empresas tomaron la decisión de suspender sus decisiones de inversión de manera indefinida, mientras que 34% lo hicieron hasta después de la segunda vuelta.

En segundo lugar, 37% de los ejecutivos mencionaron que es probable que sus empresas opten por postergar sus decisiones de inversión incluso hasta después de la segunda vuelta.

LEE: Elecciones 2021: ¿Qué retos deberá enfrentar el próximo presidente del Perú?

LEE: Segunda vuelta: ¿Se pueden anular las elecciones por mayoría de votos nulos y blancos?

Vía: Gestión


Total
2
Shares
Post previo
Retos y oportunidades de la transformación digital de los negocios

Retos y oportunidades de la transformación digital de los negocios

Post siguiente
Fonavi: Promulgan ley que busca garantizar devolución de dinero a aportantes

Fonavi: Promulgan ley que busca garantizar devolución de dinero a aportantes

Related Posts
Total
2
Share