El 86.3% de las mypes del país son informales, revela ComexPerú

El 86.3% de las mypes del país son informales, según ComexPerú
Foto referencial: Andina

Las regiones con mayor proporción de mypes informales pertenecen a la zona norte y oriente del país, informó ComexPerú. “Hoy, las autoridades les dan la espalda y no se ven acciones orientadas a impulsar al sector mype”, aseveró.

El 86.3% de micro y pequeñas empresas (mypes) del país son informales, según reveló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Dicho resultado corresponde al cierre del 2021.

LEE: SNI: Pobreza en la Macrorregión Norte alcanza a 1 de cada 4 habitantes

La cifra representa un alza de 1.6% frente a los resultados del 2020 y de 2.5% con relación a lo registrado en el 2019, antes de la pandemia,

De acuerdo con el estudio de ComexPerú, las regiones con mayor proporción de mypes informales pertenecen a la zona norte y oriente del país. Entre estas figuran Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura y Cajamarca, donde la tasa de informalidad de las mypes fluctúa entre el 90% y el 93%.

Agregó que las regiones con menor número relativo de mypes informales se encuentran en la zona sur del Perú.

LEE: FAO: Hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más

En Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Madre de Dios, la tasa de informalidad se ubica entre el 80% y el 85%. A estas se suma Lima (costa central), Junín (sierra central) y La Libertad (costa norte).

“El aumento de la informalidad en las mypes debe llamarnos a tomar acciones inmediatas, sobre todo si tomamos en cuenta que, en la actualidad, el 96% de las empresas en el Perú son mypes, así como el 75.3% de las empresas exportadoras”, resaltó ComexPerú.

“Hoy, las autoridades les dan la espalda y no se ven acciones orientadas a impulsar al sector mype. Por el contrario, el débil crecimiento económico, la afectación al clima de negocios y la inestabilidad política solo condenan a la informalidad o desaparición a los emprendedores”, aseveró.

Ventas

En el caso de las ventas de las mypes, estas sumaron S/ 107.9 millones en el 2021, cifra que todavía se encuentra por debajo de los niveles que se tenían en 2019 (27% menos).

LEE: Es una burla que Castillo no haya mencionado propuestas para reactivar a las mypes en su mensaje, afirma Asociación Pyme Perú

LEE: Factoring: el 56% de empresas peruanas lo usan como medio de financiamiento

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Cómo un eventual conflicto entre China y EE.UU. podría afectar al mercado peruano?

¿Cómo un eventual conflicto entre China y EE.UU. podría afectar al mercado peruano?

Post siguiente
Perú tendrá pronto una semilla "élite" de maracuyá que ayudará a exportaciones

Perú tendrá pronto una semilla “élite” de maracuyá que impulsará exportaciones

Related Posts