El 88.6% de los proveedores del Estado mediante catálogos electrónicos son mypes

Isela Barranzuela
Foto: La República

Mypes. El reporte indica que las entidades del gobierno central concentraron el mayor monto contratado con el 30.3% (57.5 millones de soles).

Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 88.6% del total de proveedores y el 76.3% de monto contratado por el Estado a través de los catálogos electrónicos de Perú Compras durante enero, febrero y marzo del 2021, informó la Central de Compras Públicas.

En el primer trimestre del presente año, 1,331 proveedores brindaron bienes y servicios a las instituciones públicas de los niveles nacional, regional y local, mediante 22,290 órdenes de compra formalizadas en los catálogos electrónicos vigentes. De esa cifra 1,179 son mypes, que atendieron un total de 17,489 órdenes de compras.

Lee también: AFP: Revisa aquí cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones y en dónde

Asimismo, el reporte indica que las entidades del gobierno central (286 entidades) concentraron el mayor monto contratado con el 30.3% (57.5 millones de soles) respecto del total, que es de 189.8 millones de soles.

Pese a este dato, la mayor cantidad de órdenes proviene de los gobiernos locales (8,291), con un monto correspondiente al 22.9% (43.4 millones de soles). Por su parte, los gobiernos regionales alcanzaron el 29.9% de monto contratado (56.8 millones de soles) y 6,192 órdenes de compra.

Lee también: 5 oportunidades que ofrece el sector comercio para emprender

Categorías con más demanda

Respecto a la demanda de los catálogos electrónicos, los tres que concentran la mayor cantidad de adquisiciones son: Consumibles, S/ 32.08 millones contratados (16.9%); Materiales de Protección para la salud S/ 23.26 millones (12.3%) y Tuberías, accesorios y complementos S/ 18.61 millones (9.8%). Los tres mencionados concentran el 39% del monto total contratado.

Requisitos para postular

Cabe indicar que las empresas interesadas en comercializar con el Estado deben contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) y con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC.

Asimismo, no deben estar inhabilitadas ni suspendidas para contratar con el Estado, ni tener impedimentos para participar en el procedimiento de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, entre otros requisitos y completar la documentación correspondiente.

Lee también: SBS: El 19 de mayo fijarán reglas sobre retiro de fondos AFP

Lee también: MTPE dispone transferencia para convenios de programa “Trabaja Perú”


Total
1
Shares
Post previo

5 oportunidades que ofrece el sector comercio para emprender

Post siguiente

TikTok prueba función para subir videocurriculum y encontrar trabajo

Related Posts
El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen tecnología mediana y alta

El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen tecnología mediana y alta

El capital humano de un país con una educación sostenida y una constante capacitación hace posible el fortalecimiento de la capacidad productiva. Pese a que se tiene una brecha muy grande, con mayor inversión e innovación será posible incrementar la oferta de productos y por tanto, la competitividad, señaló Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce).

 > LEE: ¿Cómo está posicionado el sector turismo peruano en cuanto a innovación?

Redacción PQS
Leer más
Total
1
Share