El aislamiento social puede impulsar nuevas formas de pago

Carlos Guzmán
Así lo indica el análisis efectuado por la empresa online de servicios financieros elMejorTrato.com.pe. También señala que más del 50% de los peruanos no posee una cuenta bancaria.

El aislamiento social que se ha dispuesto para frenar el avance del coronavirus va a reducir indefectiblemente el uso de billetes, pudiendo ser el propulsor del inicio de nuevos hábitos de consumo, aún en las personas más arraigadas al uso del “cash”.

Escenario pre-coronavirus

En Perú, donde habitan más de 30 millones de personas, 9 de cada 10 peruanos utiliza billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reporta en su Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que el efectivo es de lejos el medio de pago preferido en el país; ya que más del 95% de las personas lo utiliza para realizar sus transacciones habituales: comprar alimentos, productos de limpieza y servicios de vivienda.

Cuadro 1

Más allá de lo cual, las operaciones realizadas con medios de pago distintos al billete físico crecieron el último año un 21%, de acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). 

Según el análisis efectuado por la empresa online de servicios financieros elMejorTrato.com.pe, la razón principal por la que los peruanos no poseen una cuenta en una institución financiera es porque no les queda margen de sus ingresos para ahorrarlos: 6 de cada 10 peruanos no ahorran en una cuenta bancaria porque no les alcanzan sus ingresos.

Cuadro2

El instrumento electrónico más utilizado por los peruanos es la tarjeta de débito con cerca de un 50% de participación. Sin embargo, es importante aclarar que el gran porcentaje de participación de los cajeros automáticos responde todavía a una alta incidencia de retiros de efectivo a través de este canal.

Cuadro3

Es así que hasta hace pocos meses el dinero en papel se negaba a desaparecer. 

Escenario Actual 

Los desarrollos que se han dado en el sistema financiero en los últimos años en el Perú, representan un avance constante de las operaciones bancarias, llevando al contexto actual donde las estadísticas demuestran que el mayor dinamismo se observa en las transacciones sin contacto, y a pesar del apego a la plata en mano, el uso de los medios digitales en el país en general ya no es ni será el mismo. 

En el Perú, en el intervalo de un año, se triplicó el uso del pago móvil y se cuadriplicó el de aplicaciones móviles para pagos. Con un 57.9% de usuarios de dispositivos móviles, Perú ocupa el tercer puesto en la utilización de pago inApp a nivel de Latinoamérica, solo superado por México (61.7%) y República Dominicana (72%).

La situación de emergencia sanitaria ha impulsado el uso de plataformas de economía digital para abastecer a los hogares minimizando el contacto. El comercio electrónico en el país aumentó un 50% con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en productos alimenticios, de aseo, limpieza y medicamentos.

Actualmente es necesario diversificar las opciones de pago para compras por Internet, teniendo en cuenta que el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con un smartphone pero solamente el 40% de la población está bancarizada, ofreciendo alternativas offline y online para la concreción de la compra, ya que muchas veces la falta de opciones de pago brindadas por la empresa hace que el consumidor potencial desista de comprar cuando llega a la instancia final del proceso.

Cada vez con mayor regularidad se venía hablando sobre el fin del dinero en efectivo, pero la realidad nos mostraba una situación no tan inmediata, finalmente el virus terminaría siendo un disparador del uso de tarjetas de crédito y débito a largo plazo, ya sea por las medidas bancarias tomadas, porque los comerciantes empezarían a aceptar únicamente pagos de forma online por el aislamiento social o porque los gobiernos podrían empezar a promover esta metodología de pago, convirtiéndose esta cuarentena en un inesperado acceso al mundo de los pagos en línea y el e-commerce.

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