El euro y el dólar alcanzan histórica paridad por primera vez en 20 años

El euro y el dólar alcanzan histórica paridad por primera vez en 20 años
Foto: Difusión

Euro llega a su nivel más bajo, alcanzando una histórica paridad con el dólar. El euro ha perdido el 12% de su valor en los últimos siete meses.

Este martes 12 de julio, los mercados financieros iniciaban sesiones con informaciones diversas, pero en las que el protagonista fue el dólar americano, que en más de 20 años llegaba a la paridad con el euro; en términos simples, se cotizaban al mismo valor.

LEE: Dólar trepó a S/ 3.96 el lunes, su nivel más alto en 6 meses, ¿A qué se debió?

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

“El euro ya venía presentando correcciones significativas a la baja desde los primeros meses del año, donde la devaluación se acercó a un 12% menos sobre el dólar americano. Dentro de los principales factores para propiciar este escenario de paridad en la cotización del euro/dólar, son las constantes presiones inflacionarias, los riesgos potenciales de una recesión en el continente europeo, incertidumbre por los impactos de la guerra entre Rusia-Ucrania, la posibilidad de una interrupción en el suministro de gas a gran parte de los países europeos”, resaltó Elí Casaverde, Head of Trading de Rextie.com.

LEE: Inversionistas buscan refugio en un nublado panorama económico mundial

Los mercados estiman que la presión está puesta en la actuación del Banco Central Europeo que debe anunciar si endurecen su política monetaria para poder combatir la inflación que ya está en mas 8.5%, pero con el severo riesgo de contraer la economía y con ello debilitar más el euro.

Algunos datos económicos vienen anunciando una recesión inevitable en los principales países del continente europeo, tal es el caso de Inglaterra envuelta en una crisis política por la reciente renuncia de su Primer Ministro y una inflación que supera los 9.1%; así mismo, teniendo a su principal miembro como Alemania registrando un déficit comercial por primera vez desde 1991, provocado por la crisis de suministros, el aumento de las materias primas, el aumento considerable de la energía y los costos de producción.

¿Qué pasa con América Latina?

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo los de Latinoamérica.

Países como Argentina, Chile y Colombia son los que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente a la moneda americana.

En cambio, México no ha visto grandes alteraciones en el mercado cambiario, mientras que nuestra moneda (el sol) y el real brasileño no han recibido un fuerte impacto hasta ahora y, por el contrario, se han apreciado en los primeros seis meses de este año, concluyó Casaverde.

LEE: Conoce los países de América Latina con la peor devaluación de su moneda

LEE: Opinan que titular de PCM carece de capacidad técnica para liderar reforma previsional

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Osiptel: Más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet

Osiptel: Más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet

Post siguiente
Fundación Romero entrega 400 mil becas virtuales para los 400 mil alumnos de los colegios estatales de Lima Metropolitana

Fundación Romero entrega 400 mil becas virtuales para los 400 mil alumnos de los colegios estatales de Lima Metropolitana

Related Posts