El gran problema del arroz en la costa

La sobreproducción de este cereal es una dificultad latente en el Perú, así como cultivarlo en suelo costeño. 
Foto referencial: Andina

La sobreproducción de este cereal es una dificultad latente en el Perú, así como cultivarlo en suelo costeño. 

Con el cultivo de arroz hay dos problemas a la vista: primero, desde hace tiempo se sabe que cultivarlo requiere mucha agua y saliniza los suelos agrícolas, afectando los terrenos productivos; segundo, existe la posibilidad de que el Perú registre una sobreproducción de este cereal en 2018, considerando que todavía existe un stock del producto.

>LEE: Bancos agrarios terminaron con más de S/ 1,100 millones en deudas en últimos 26 años

Desventajas de sembrar en la costa

Según expertos, en los valles de la costa no se debería sembrar un cultivo que exige tanta agua como el arroz. Este cultivo se debería fomentar en la selva, donde existen las condiciones de clima y agua. Sin embargo, falta mejorar las carreteras de penetración para que el arroz de la selva pueda ser competitivo.

De acuerdo a una alta autoridad que no quiso ser identificada, la siembra de arroz en la costa origina un mal uso de la escasa capacidad de almacenamiento de agua, como por ejemplo el reservorio Poechos. Indican, además, que una solución a corto plazo sería no permitir sembrar la segunda campaña (de invierno), porque además del uso excesivo de agua, saliniza las tierras y el exceso de agua debilita las pistas y carreteras que cruzan los valles.

Evolución de la siembra de arroz en el Perú 

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, explicó a Gestión que para evitar que la demanda (que en promedio es 2 millones de toneladas anuales) esté muy por debajo de la oferta del arroz, se debería sembrar solo hasta 400,000 hectáreas en el país. ¿Cuánto sembramos en los últimos años?

AÑO Hectáreas de arroz sembradas 
2015  399,000 hectáreas
2016 419,000 hectáreas
2017 422,000 hectáreas

“Hemos observado que se están incrementando considerablemente las áreas de producción y debemos tener cuidado porque no se quiere crear una sobreproducción del producto”, anotó el titular del Ministerio de Agricultura.

Alternativas y medidas para sustituir al cultivo del arroz en la costa norte

  • El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Sierra y Selva Exportadora, promueve la siembra de plantaciones de la nuez de agua como sustituto del cultivo del arroz en la costa norte.
  • En el año 2014 el Minag, a través de su titular de aquel entonces, Juan Manuel Benítez, señaló que uno de los objetivos de iniciativas como el Plan de Promoción y Desarrollo de la Quinua (ProQuinua) es el reemplazo parcial de los cultivos de arroz en la costa por este grano andino que requiere menos agua para su producción.
  • Para evitar una sobreproducción de arroz el Minag iniciará un “censo” que permita conocer la calidad y variedades de este producto. Con esta información se buscará que cualquier excedente pueda ser vendido en el exterior.
  • El Ministerio de Agricultura ha coordinado con el Mincetur para que las oficinas comerciales puedan hacer gestiones para exportar el excedente de arroz peruano en los próximos meses. Uno de los mercados más próximos sería el chileno, el que podría abrirse antes de fin de año.

>LEE: En 2017 el Perú compró US$ 84 millones de etanol subsidiado a Estados Unidos

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Este proyecto incrementa en 10°C la temperatura interior de una casa.

Corporación PRIMAX se une a iniciativa Casas Calientes Limpias de Kusimayo

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Ejecutivo mejorará transitabilidad en la Carretera Central a través de vías alternas

Related Posts