El gran riesgo que representan los créditos informales

Los intereses anuales de estos préstamos al margen de la ley pueden ser de 800% , advirtió el experto en finanzas y profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

Debido a la crisis económica a consecuencia de la pandemia, muchas familias y emprendedores recurren a créditos ­ informales, lo cual actualmente puede poner en riesgo a una gran cantidad de peruanos, pues las tasas de interés de los mismos son en promedio de 800% anual. Así lo advirtió el experto en finanzas y profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta. 

“Son escandalosamente altas. Las personas no se dan cuenta porque devuelven diariamente ese dinero y creen que están pagando solo el 10% o 20%, pero si eso lo comparas con una Tasa Efectiva Anual (TEA) el promedio es de 800% al año”, precisó en declaraciones a Perú 21.

La mayoría de personas que buscan estos créditos, agrega, son microempresarios, comerciantes, ­ bodegueros, que eligen esta alternativa principalmente por ­ desconocimiento.

De acuerdo con un estudio a julio del Banco Central de Reserva, los montos de los créditos informales oscilan entre S/100 y S/10,000. 

 “Muchos de los ­ prestamistas son extranjeros, pero más allá de la nacionalidad, el ­ método de cobranza puede ser cruel. Si una persona no paga, se llevan su herramienta de trabajo. En el peor de los casos atentan contra su integridad”, explicó.

En contraste, el sistema financiero formal ofrece una TEA promedio para consumo de 40%, mientras que en microNuevoempresas es de 30%.

Vía: Perú 21

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Los dos modelos

Post siguiente

Empresarios grandes y pequeños: ¿Somos iguales?

Related Posts