El lado positivo y negativo del fenómeno El Niño

El fenómeno El Niño, que ya se encuentra en etapa de declive, ha ocasionado muchos estragos y millonarias pérdidas aunque también efectos positivos, como indican instituciones como Autoridad Nacional del Agua (ANA). Veamos los detalles a continuación.
Senamhi descartó que vayan a ocurrir precipitaciones tan intensas como las del Niño costero del 2017. (Foto referencial: Andina)

El fenómeno El Niño, que ya se encuentra en etapa de declive, ha ocasionado muchos estragos y millonarias pérdidas aunque también efectos positivos, como indican instituciones como Autoridad Nacional del Agua (ANA). Veamos los detalles a continuación.

Amigo lector, el fenómeno El Niño, que ya se encuentra en etapa de declive, ha ocasionado muchos estragos y millonarias pérdidas aunque también efectos positivos, como indican instituciones como Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Veamos los efectos negativos y positivos a continuación.

>LEE: Tacna puede diversificar su oferta con frambuesas y fresas
 

Lo positivo

En cuanto a los aspectos positivos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que las fuertes lluvias provocadas por El Niño hicieron que los reservorios del norte y sur del Perú alcancen en promedio el 70% de su capacidad, disminuyendo el riesgo de sequías.

La vegetación también se habría beneficiado con El Niño, de acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), pues 4,130 hectáreas han podido ser reforestadas de manera inducida, tanto en la costa como sur del país.

Las especies empleadas han sido, en su mayoría algarrobo y tara, por su adaptabilidad a los climas secos.

“Solo en Piura se logró reforestar dos mil hectáreas entre los distritos de La Arena, Tambogrande, Castilla, Catacaos, La Unión, Cura Mori y el Tallán”

Enrique Schwartz, asesor forestal de la Dirección Ejecutiva del Serfor.

Lo negativo

El Niño también ha tenido un innegable lado negativo. Por ejemplo, los daños en las viviendas, pues los deslizamientos producto de este fenómeno climático han dejado inhabitables 1,229 casas mientras que otras 1,210 quedaron colapsadas.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del 13 al 28 de marzo, se registraron 31 emergencias entre las regiones de Lima, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Loreto, Piura, Ucayali y Amazonas.

Además, especificó que entre los desastres naturales figura un desborde, tres derrumbes, nueve inundaciones, seis precipitaciones, cinco deslizamientos y siete huaicos.

>LEE: Requisitos para canjear billetes rotos o viejos

#PremioPQS: ¡Te contamos qué documentos son necesarios para participar a continuación! http://buff.ly/1UY4GTW

Posted by PQS on Martes, 29 de marzo de 2016

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
productividad, Igor Grimaldo, IPAE

La productividad en el desempeño de tu empresa

Post siguiente
adultos mayores, INEI, hogares, Perú

INEI: 25% de hogares peruanos es conducido por un adulto mayor

Related Posts