El lomo saltado está 49% más caro que hace un año para limeños

El lomo saltado está 49% más caro que hace un año para limeños
Foto: Andina

Diario Gestión analizó precios minoristas de los ingredientes para elaborar cinco platos clásicos. Para limeños, lomo saltado preparado en casa para cuatro personas se ­cocinaba con S/ 57.60 y ahora con S/ 85.60.

Preparar en casa alguno de los platillos clásicos de la gastronomía peruana, como el lomo saltado o el apetitoso cebiche, puede volverse un auténtico dolor de cabeza para los limeños, por el alza en los precios de los insumos.

LEE: Siete de cada 10 limeños no creen que su situación económica familiar mejore este año

De hecho, los ingredientes presentes en los platos que deleitan el paladar de los ­ peruanos, han empujado a que nuestras comidas ­favoritas cuesten más que hace un año.

¿Cuánto cuestan ahora los menús limeños? El diario Gestión analizó los precios minoristas de los ingredientes necesarios para elaborar cinco de los platillos más representativos de la cocina nacional: lomo saltado, arroz con pollo, causa, ají de gallina y ceviche.

Uno de los ­platos bandera como el lomo saltado preparado en casa para cuatro personas, si antes se ­cocinaba con aproximadamente S/ 57.60, ahora se debe ­desembolsar, al menos, S/ 85.60, es decir, 49% más, detalló el matutino.

Y en el caso del arroz con pollo, subió de S/15.92 a S/ 22.24 (40%), mencionó Gestión.

En cuanto a un ají de gallina casero, antes podría habernos costado S/ 21.39 el prepararlo, pero ahora tendríamos que gastar S/ 23.38 (9% más).

Para preparar una causa de pollo, si antes este antojo nos podía salir S/23.08, pues ahora tendríamos que gastar S/ 35.59 (incremento de 27%).

Finalmente, imaginemos un cebiche de cojinova, si antes para prepararlo en casa se gastaba aproximadamente S/ 37.01, ahora se tiene que desembolsar S/ 51.61 (39% más), indicó Gestión.

LEE: Cuatro de cada diez limeños se sienten inseguros dentro de casa

Los insumos

Este mes el precio de la ­ papa amarilla subió en más de 100% al compararse con ­ octubre del año pasado en los mercados minoristas de ­Lima, según data de Midagri, reveló el matutino.

Similar caso es el de la papa huayro (120.5% al 26 de este mes), mientras que la canchán se incrementó 65%.

El precio de la carne de res también subió: en el caso del bistec se incrementó 7% este mes respecto a octubre del 2021, mientras que el ­ sancochado subió 9%.

En el caso del pollo, la carne más consumida y de mayor peso en la canasta básica de alimentos, supera aún los S/ 9.50 por ­ kilogramo en promedio (si se revisa la data diaria, está por ­ encima de los S/ 10.00 en la última semana).

Vía: Gestión

LEE: Limeños ahora están dispuestos a pagar un 22% más por las pensiones universitarias

LEE: Ejecutivos limeños interesados en modalidad de teletrabajo sube de 91% a 95%

Total
34
Shares
Post previo
PBI per cápita en el Perú está por debajo de la región

PBI per cápita en el Perú está por debajo de la región

Post siguiente
Exportaciones de turrón suman casi US$ 166,000 entre enero y agosto 

Exportaciones de turrón suman casi US$ 166,000 entre enero y agosto 

Related Posts