El Niño Global: Transfieren S/2,961 millones para atender emergencia climática

El Niño Global: Transfieren S/2,961 millones para atender emergencia climática
Foto: Andina

El objetivo de esta transferencia es inyectar recursos para estar preparados ante un Niño Global, indica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el marco del plan Con Punche Emergencia, el Ejecutivo transfirió 2,961 millones de soles para la atención de la emergencia climática, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Contreras.

Así, para los gobiernos regionales y locales hay una inyección de recursos para acciones de emergencia por 214.5 millones de soles y para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 22 millones de soles para información relacionada a la gestión de riesgos.

Para el Ministerio de Salud (Minsa) 26 millones de soles para brigadas de emergencia, 67 millones de soles para la adquisición de infraestructura móvil, 34 millones de soles para la atención a brotes del dengue, 52.1 millones de soles para salud mental comunitaria y 62.3 millones de soles para mantenimiento de establecimientos de salud, detalló.

También siete millones de soles para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para la estrategia SonRIE. También 486 millones de soles para el Ministerio de Defensa para vuelos de apoyo humanitario, señaló.

Indeci, sector vivienda y otros

Asimismo, se ha asignado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tres millones de soles para la continuidad de plazas CAS, 69 millones de soles para kits de ayuda humanitaria y cuatro millones de soles para brigadas para evaluación de daños, y un millón de soles para el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para escenarios de riesgo, precisó. 

Además, 127 millones de soles para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), orientado a la compra de módulos temporales de vivienda, y 67 millones de soles para el Ministerio de Educación (Minedu) para la adquisición, transporte e instalación de kits de infraestructura (módulos y mobiliario) y kits de pararrayos para garantizar la continuidad del servicio educativo en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, refirió.

En tanto que para el Ministerio del Ambiente (Minam) 12 millones de soles para la gestión de residuos sólidos, 260 millones de soles para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la recuperación de la transitabilidad y recuperación de vías y compras de puentes, señaló.

Para la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 976 millones de soles para actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas en Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica por peligro inminente; 226 millones de soles para la ARCC para actividades de limpieza, descolmatación y otros en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, ante el peligro inminente del FEN, anotó.

Asimismo, 48.4 millones de soles para el MVCS para la adquisición de maquinarias, vehículos y seguros para la reducción de riesgo y preparación ante el FEN y 196.5 millones de soles para la compra de maquinarias para la preparación y respuesta ante el FEN, detalló.

“Se está coordinando con los gobiernos regionales, pues la idea es inyectar recursos para prepararnos para el Niño Global”, dijo durante su conferencia sobre balance de la inversión pública en primer semestre 2023.

Medidas por el clima

El MEF destacó que las medidas para la atención de la emergencia climática son: atención inmediata a la emergencia; prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.

“El costo total aprobado es alrededor de los 4,000 millones de soles”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

LEE: Colegio de Nutricionistas de Lima advierte riesgo de hambre para hogares pobres por El Niño

LEE: El Niño: destinarán más de S/1,400 millones para acciones preventivas

Total
0
Shares
Post previo
Martín Pérez tras fallecimiento de Arturo Woodman: "Se nos va un peruano especial"

Martín Pérez tras fallecimiento de Arturo Woodman: “Se nos va un peruano especial”

Post siguiente
El estado como botín (1) – Por: Luis Fernando Nunes

El Estado como botín (1) – Por: Luis Fernando Nunes

Related Posts