El Perú deberá endeudarse para comprar vacunas contra COVID-19, según el MEF

“Necesitamos endeudarnos para este gasto que felizmente no es permanente, aunque es corriente, como financiar las vacunas, básicamente”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, realizó su presentación ante la Comisión de Presupuesto y explicó que el Perú tendrá que endeudarse el próximo año para adquirir las vacunas contra el COVID-19.

“Según la Constitución el país no puede endeudarse por cualquiera cosa sino para actividades no permanentes. Sin embargo, excepcionalmente -para el 2021- necesitamos financiar algunas actividades que son gasto corriente, pero que no son gastos permanentes, (como son) las famosas vacunas (COVID-19)”, comentó.

Por lo tanto necesitamos endeudarnos para este gasto que felizmente no es permanente, aunque es corriente, como financiar las vacunas, básicamente”, dijo también.

Asimismo, Mendoza subrayó que es imposible conocer las condiciones a las que nos prestaremos en bonos porque depende de muchos factores.

“Por ejemplo, cuando emitimos bonos globales; la tasa de interés a la que emitimos depende mucho de la tasa de interés internacional de los bonos del Tesoro de Estados Unidos; dependerá también de la percepción que en esos momentos tengan los inversionistas sobre nuestro país. En resumen, es imposible saber exactamente cuáles pueden ser los intereses de esa deuda”, acotó.

Destacó también que, a diferencia de hace 30 años, el país cuenta con muchos mecanismos y alternativas para endeudarse.

“En los 90, el Perú no tenía muchas alternativas de endeudamiento. Sólo teníamos como camino al BM o al BIF con la anuencia del FMI, previo acuerdo. Hoy, 30 años después y producto de tres décadas de desarrollo de una política fiscal responsable, el panorama es distinto ya que ahora podemos préstamos en bonos en soles, aquí en el Perú, que son los llamados bonos soberanos o emitir afuera que son los llamados bonos globales o también podemos prestarnos del BM y del BIF, en concreto tenemos una gama de alternativas”, dijo.

La Comisión de Presupuesto aprobó la ley de endeudamiento y de equilibrio fiscal para el año 2021. Todavía se sigue debatiendo la ley de presupuesto.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Perú se corona campeón iberoamericano en competencia virtual de matemática con nota 20

Post siguiente

SUNAT agiliza trámites para compras online realizadas en tiendas del extranjero

Related Posts