El Perú muestra garantías para la inversión privada, sostiene la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

El Perú muestra garantías para la inversión privada, sostiene la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio
Inversión privada. Foto referencial: Andina

Representantes de 21 países participaron en la 50ª Asamblea General de AICO, la cual se realizó en la Cámara de Comercio de Lima. Destacan que el Perú es un país enfocado hacia el desarrollo.

    El Perú es un país que muestra garantías para la inversión privada, consideró la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios (AICO) que se reunió en su 50.ª Asamblea General en Lima.

    La organización empresarial, que representa a 21 países y organismos internacionales, sesionó por primera vez en Lima, en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el lunes 23 y martes 24 de este mes.

    Los temas principales fueron la sostenibilidad y digitalización como base de la rentabilidad de las empresas. La reunión se realizó como muestra del apoyo del entorno cameral iberoamericano tanto a la Cámara de Comercio de Lima como al Perú, según indica la Declaración de Lima, de la AICO.

    “El Perú es un país que está claramente enfocado hacia el desarrollo y el crecimiento, donde la inversión privada está garantizada y es fundamental para el bienestar de todos sus ciudadanos”, señaló el presidente de la AICO, el empresario español Francisco Herrero.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, resaltó que los temas de sostenibilidad y digitalización tratados en esta Asamblea General son de suma importancia para el desarrollo de las Cámaras y, por supuesto, de sus asociados.

    “AICO es una plataforma importante para la realización de negocios y el fortalecimiento de los lazos de amistad. Por ello estoy convencida de que Iberoamérica tiene que seguir trabajando de manera unida”, indicó.

    En la Declaración de Lima, también se sostiene que las pymes, base de la economía de los países iberoamericanos, deben contar con un enfoque de sostenibilidad, con digitalización e internacionalización para consolidarse en distintos mercados.

    Asimismo, se invocó a los gobiernos a establecer políticas económicas, ambientales y sociales modernas y eficientes que se traduzcan en normativas que faciliten la consecución de los objetivos en sostenibilidad.

    Los empresarios iberoamericanos también ratificaron su compromiso de seguir adelante en los procesos de digitalización y la búsqueda de la sostenibilidad en sus operaciones, así como a promover, capacitar y maximizar los esfuerzos de las cámaras para acercar las herramientas necesarias a todas las empresas.

    Negocios socialmente relevantes

    Destacan, además, que la sostenibilidad y el desarrollo de negocios socialmente relevantes son ventajas competitivas, siendo la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto una necesidad como una oportunidad empresarial.

    Conforme al documento, también se sostiene que la digitalización es una herramienta que las cámaras iberoamericanas promoverán como operadores de confianza digital, en un contexto en el que la inteligencia artificial juega ya un importante papel en el desarrollo de las empresas y la economía, y será mucho mayor en el futuro.

    En la Asamblea General también se aprobó la creación de la Comisión de Relaciones AICO–África, considerando que esta asociación representa a las principales cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones y entidades afines de habla española o portuguesa.

    Así, también se estableció la Comisión de Puertos, Aduanas y Asuntos Marítimos, como denominación para este grupo de trabajo.

    La próxima reunión de la Asamblea General de AICO se realizará en la ciudad de México, del 18 al 21 de mayo del 2024 y, posteriormente, será en Argentina.

    Total
    0
    Shares
    Post previo
    Emprendedor: ¿Por qué es importante implementar prácticas sostenibles en los negocios?

    Emprendedor: ¿Por qué es importante implementar prácticas sostenibles en los negocios?

    Post siguiente
    Netanyahu reafirma que habrá intervención terrestre en Gaza

    Netanyahu reafirma que habrá intervención terrestre en Gaza

    Related Posts