El progreso sin precedentes del Perú en los últimos años y décadas: Estos 38 indicadores te lo muestran

El progreso sin precedentes del Perú en los últimos años y décadas: Estos 38 indicadores te lo muestran
Foto: Andina

Iván Alonso e Ian Vásquez compilan una variedad de indicadores sobre el Perú que muestran el progreso que ha tenido lugar en el país en los últimos años y décadas.

El Perú ha hecho grandes progresos desde el inicio de las reformas económicas hace tres décadas y el posterior retorno a la democracia hace dos décadas, señalan el economista Iván Alonso e Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales y Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

En un artículo para https://www.elcato.org/ resaltan que hay indicadores que demuestran una notable mejoría del bienestar en amplios sectores de la población del país. La publicación es del 4 de junio del 2021 pero las ideas que esboza ciertamente no han perdido vigencia.

“La prosperidad ha aumentado, la desigualdad ha caído y los pobres han visto elevar su nivel de vida. Y, a diferencia de otros episodios de crecimiento en la historia del Perú, el progreso no ha estado limitado geográficamente; más bien, el sector rural, tanto como el sector urbano, se ha beneficiado, como lo ha hecho la mayor parte del interior del país, además de Lima y las ciudades de la costa”, añaden.

“Los críticos de la democracia de mercado en el Perú, sin embargo, minimizan los avances, ignoran los datos o distorsionan los hechos, creando una narrativa para justificar un cambio radical”, consideran.

Agregan que “los peruanos ciertamente tienen muchas razones para estar descontentos. Los escándalos de corrupción han proliferado, y el sistema político se ha vuelto cada vez más disfuncional en años recientes. La incompetencia del estado, mientras tanto, ha multiplicado los efectos de la pandemia”.

Ante ello manifiestan que estos factores indudablemente influyen en el ánimo de la gente, aumentando el atractivo de los mensajes “antisistema”. “Pero es manifiestamente falso que el capitalismo democrático empeoró la vida de los peruanos”.

En el artículo, los autores presentan 38 gráficos que resumen la historia de las últimas décadas. Afirman que, en términos de bienestar humano, el Perú ha experimentado un progreso que no tiene precedentes.

“Todavía hay muchos problemas, pero sería un error monumental pensar que se resolverán abandonando las políticas e instituciones que han servido para mejorar de tal manera el nivel de vida”, destacan.

Ingreso y pobreza

Salud

Educación

Agua, saneamiento y energía

Hogar

Agricultura

Transporte y comunicación

Puedes leer el artículo con los gráficos sobre los avances del Perú en las últimas décadas aquí: https://www.elcato.org/la-prosperidad-sin-precedentes-del-peru-en-38-graficos

Artículo publicado originalmente en https://www.elcato.org/

Total
15
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gratificación 2022: ¿Qué pasa si mi empresa no cumple con esta obligación?

Gratificación 2022: ¿Qué pasa si mi empresa no cumple con esta obligación?

Post siguiente
Las Bambas: El 15 de julio vence tregua con las comunidades y todavía no hay acuerdos  

Las Bambas: El 15 de julio vence tregua con las comunidades y todavía no hay acuerdos  

Related Posts