El teleférico, ingeniero Vizcarra

Tres horas de su vida demora un limeño en desplazarse de Comas a San Juan de Lurigancho.
(Foto: EFE)

Tres horas de su vida demora un limeño en desplazarse de Comas a San Juan de Lurigancho.

Por: Roberto Ochoa

Tres horas de su vida demora un limeño en desplazarse de Comas a San Juan de Lurigancho. Tres horas al día, 21 horas a la semana, un mes y medio de cada año sobrevive embutido como sardina en combis y colectivos.

El Estado (léase Gobierno central y municipal) fracasaron en solucionar el problema del tránsito vehicular. Pero la iniciativa popular pudo más que todos estos funcionarios que ostentan títulos profesionales y doctorados: a punta de pico y pala han construido la vía “Pasamayito” que en apenas 30 minutos de accidentado recorrido une los dos distritos más populosos de Lima. Y la bautizaron “Pasamayito” por sus curvas peligrosas y sus abismos. Miles de limeños se juegan la vida en esta vía sólo para no perder su vida metidos en una combi. Ese desborde popular que investigó José Matos Mar sigue vivito y coleando. Pero es un peligro.

En Bolivia, Colombia y otros países de la región quedó demostrado que los teleféricos son la solución al grave problema del tránsito vehicular y del transporte público. Pero en las mazmorras burocráticas del MTC siguen secuestrados sendos proyectos de teleféricos de transporte público para los cerros de SJL. No se aplican por la presión de la mafia de transportistas. [Foto: EFE]

Sin embargo, el Gobierno anuncia resucitar el proyecto del teleférico turístico a la cima del cerro San Cristóbal. Y no entiendo qué de turístico tiene sobrevolar el basural que decora la ribera del río Rímac o contemplar los inmundos techos de las viviendas.

Choquequirao pudo tener un teleférico, pero los alcaldes cusqueños aliados a los constructores de carreteras interrumpieron su construcción. Mientras que Kuélap sigue sumando turistas atraídos por el viaje en teleférico. Somos un país de montañas y las carreteras no son la única solución.

Y Lima necesita teleféricos pero de transporte público.

Presidente Vizcarra, ésta es una oportunidad que tiene Ud. para pasar a la historia como el ingeniero que reformó el transporte público. [Foto: EFE]

Teleférico en La Paz

Debido a la complicada topografía de La Paz, que está rodeada de cadenas montañosas y ríos diversos, construir carreteras para que las personas se transporten es complicado; sin embargo, sus autoridades decidieron ejecutar un teleférico que se ha convertido en una excelente solución a este problema.

Y es que, al utilizar los cambios de altura, cerros y montañas se realiza un transporte más rápido en forma directa, sin necesidad de circular por complejas rutas serpenteantes que deben acomodarse a la difícil topografía.

Además de resolver diversos problemas como el precario servicio de transporte público ayuda a escapar del terrible tráfico que hay en las ciudades. El teleférico La Paz – El Alto, también conocido como Mi teleférico inició sus operaciones el 30 de mayo de 2014 y tras haber ejecutado sus primeras tres líneas fue reconocido como el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo. [Foto: EFE]

Vía (Primera parte): La República

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