Elevan a 9 UIT el tope para compras y contrataciones estatales sin concurso público

Elevan a 9 UIT el tope para hacer compras y contrataciones con el Estado sin concurso público
Foto: Andina

Gobierno aprobó elevar a 9 unidades impositivas tributarias (UIT) el tope para hacer compras y contrataciones sin necesidad de un concurso público. ¿Qué implicaría esta medida?

El Gobierno aprobó este martes 19 de julio, mediante el acuerdo N° 001-008-2022/OSCE-CD, elevar a 9 unidades impositivas tributarias (UIT) el tope para hacer compras y contrataciones sin necesidad de un concurso público.

LEE: Se requiere modificar sistema de zonas francas para captar inversiones, sostiene Adex

En ese marco, Mónica Yaya, ex presidenta del Tribunal de OSCE, calificó esta decisión de peligrosa, ya que se amplía el margen para que se den contrataciones a dedo por parte de los funcionarios públicos.

“Esto es peligroso para el buen uso de nuestros recursos, tengamos en cuenta que el año 2019 solamente en este tipo de contrataciones, que además, esconde consultorías innecesarias, se gastó entre S/ 8,000 y S/ 9,000 millones al cerrar el año”, sostuvo en una entrevista con Exitosa.

Yaya comentó que no se tiene datos específicos sobre cuanto se gastó en consultorías en el 2020, “pero ya imaginamos como se van a disparar con fines proselitistas para contratar a parientes y aliados políticos sin que sean necesarias esas contrataciones”.

Otro punto importante es que este tipo de contrataciones y consultorías, que no requieren de un concurso público, conforman la tercera parte del presupuesto asignado para contrataciones del Estado.

LEE: Perú deja de recaudar más de S/4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

“En la práctica (esta norma) quiere decir que habrán más consultorías, contrataciones a dedo sin ningún control ni competencia. Si en este momento las contrataciones menores a las 8 UIT no requieren de un proceso de selección y ya son la tercera parte del presupuesto asignado para contrataciones del Estado, imaginemos como va a ser ahora que la valla sube a 9 UIT”, manifestó la ex presidenta de OSCE.

Por otro lado, la decisión de subir esta valla a 9 UIT implicaría de manera concreta que el Estado estaría destinando hasta S/ 41,400 de presupuesto a pagar este tipo de contrataciones, esquema usado para “designar cargos a dedo”.

“Hoy en día, con la valla que existe hasta hoy de 8 UIT hablamos de contrataciones iguales o menores a S/ 36,800 con las que se contratan a amigos, familiares de ministros o para intercambiar favores políticos. Si se toma en cuenta el valor actual de la UIT y si se sube la valla a 9 UIT, estaríamos pagando contrataciones que sobrepasan los S/ 41,400 o menos”, refirió Mónica Yaya.

Vía: Correo

LEE: ¿Quiénes son los más afectados por la informalidad en el Perú?

LEE: Causas de la informalidad en el Perú: falta de oportunidad y evasión de costes

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Restaurantes: ¿Cómo disminuir el impacto de los sobrecostos?

Post siguiente
Emprendedoras peruanas siguen liderando el sector e-commerce en 2022

Emprendedoras peruanas siguen liderando el sector e-commerce en 2022

Related Posts