Eliminación de barreras burocráticas le ahorró más de S/ 117 millones al país

Eliminación de barreras burocráticas le ahorró más de S/ 117 millones al país
Foto: Indecopi

El Indecopi promovió que diversas entidades del Estado eliminen e inapliquen 4720 barreras burocráticas. ¿A qué sectores pertenecían esas barreras?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  promovió que diversas entidades del Estado eliminen e inapliquen 4720 barreras burocráticas, lo que ha significado un ahorro de S/ 117.3 millones para la economía nacional.

Según el documento Impacto económico de la imposición de barreras burocráticas 2023, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos del Indecopi, el 91 % (4311) de las barreras eliminadas fue de manera voluntaria por las diversas instituciones de la administración pública. Ello tras una estrategia exitosa de coordinación y prevención con las entidades del Estado, que optaron por la eliminación de la barrera frente a la posibilidad de una denuncia o posterior sanción.

Este porcentaje representó un impacto favorable de S/ 43 900 000. Mientras que el restante 8,7 % (409 barreras) tuvieron orden de inaplicación general o particular generando un impacto económico de S/ 73 400 000 a empresas y ciudadanos.

Detalles

Al respecto, en el sector educación se eliminaron 117 barreras impuestas por 10 universidades que exigían documentación con la que ya contaban para otorgar grados académicos de bachiller, licenciatura, magíster y doctorado lo que representaba costos a unos 41 000 estudiantes.

Asimismo, se eliminaron otras 43 exigencias en seis colegios profesionales relacionadas a trámites de colegiatura que impactaron a más de 19 000 profesionales. 

El estudio también refiere que las barreras burocráticas que impusieron mayores sobrecostos se relacionaron con las licencias de funcionamiento, impactando de manera negativa en la economía (S/ 39 600 000), lo mismo se identificó con las medidas contra la tercerización laboral (S/ 31 600 000) y autorizaciones para el servicio delivery (S/ 8 200 000).

En ese sentido, se afectaron el sector comercio, servicio de mantenimiento y reparación de vehículos, mientras, las barreras burocráticas impuestas a personas naturales representaron un costo de S/ 8 700 000.

En cuanto a entidades, los ministerios, las municipalidades provinciales y las municipalidades distritales representaron la mayor parte de los costos asociados a las barreras burocráticas ilegales o irracionales.

A nivel departamental, Lima impuso el mayor costo de barreras burocráticas con S/ 30 100 000, seguido de San Martín, Tacna, Huánuco, Tumbes, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Loreto y Madre de Dios.

Cabe precisar que, en el Perú, es el propio Estado, a través del Indecopi, el que pone freno a las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad (requisitos, exigencias, limitaciones, cobros, entre otros), que imponen las entidades de la Administración pública y que podrían causar perjuicio económico a emprendedores y empresarios, así como a los ciudadanos. 

Cualquier ciudadano puede denunciar una barrera burocrática, ya sea a través de una denuncia de parte, o una denuncia informativa la misma que es gratuita.

LEE: Ventas en bodegas caen más del 50% a nivel nacional

LEE: Sunat inicia devolución de oficio del Impuesto a la Renta a más de 300,000 trabajadores

Total
0
Shares
Post previo
Estados Unidos lanza plan para regularizar situación de 500,000 migrantes

Estados Unidos lanza plan para regularizar situación de 500,000 migrantes

Post siguiente
Ventas en bodegas caen más del 50% a nivel nacional

Ventas en bodegas caen más del 50% a nivel nacional

Related Posts