Empleo: el 80% de afectados por norma que limita tercerización no sería recontratado

Empleo: el 80% de afectados por norma que limita tercerización no sería recontratado
Foto referencial: Andina

Además del tema del empleo, Apoyo Consultoría prevé que un gran número de compañías tendrá que realizar modificaciones internas para poder cumplir con el decreto, aunque ello ­podría tener un impacto negativo en su capacidad productiva.

Los empleos de cerca de 100 mil trabajadores formales estarían en riesgo, pues el Decreto Supremo 001-2022-TR, que limita la tercerización laboral, podría dejarlos sin sus puestos de labor. Ese es el escenario que advierte Apoyo Consultoría en un reciente estudio.

LEE: El 35% de peruanos menores de 41 años tiene un segundo empleo para solventar sus gastos

La firma reporta que, del total de trabajadores tercerizados, 115 mil verían que su contratación entra en conflicto con la nueva disposición del Gobierno. De ese grupo, el 80% no sería recontratado, pues, para varias empresas, el referido decreto ­incrementará los costos laborales si es que fuesen incorporados a la planilla. Esto es lo que revela el Sondeo Empresarial realizado por Apoyo Consultoría, indicó Perú 21.

“La mayoría de las­ empresas no planea contratar a los trabajadores tercerizados que entran en conflicto con las nuevas restricciones. Esto probablemente asociado al hecho de que casi el 40% de las consultadas señaló que la ­ norma generaría principalmente mayores costos laborales”, se lee en el informe de Apoyo Consultoría.

LEE: OIT: bajo crecimiento y crisis global frenan recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

Más detalles

Otro aspecto que también dio a conocer la encuesta es que el 82% de las empresas, es decir, ocho de cada 10, cuenta con trabajadores tercerizados y dos de cada tres compañías tienen personal bajo la­ misma modalidad que se vería afectado por el Decreto Supremo, pues su contratación estaría prohibida a través de este mecanismo.

Ante ello, Apoyo Consultoría prevé que un gran número de compañías tendrá que realizar modificaciones internas para poder cumplir con el decreto, aunque ello ­podría tener un impacto negativo en su capacidad productiva en muchos casos.

“Las restricciones las obligarían a hacer modificaciones organizacionales que ­implicarían pérdidas de eficiencia y mayores costos laborales. ­Incluso, en un contexto de ­ desaceleración económica y ya elevados costos de insumos, algunas podrían no ser capaces de adaptarse y cerrar o ­ pasar a la informalidad.

Así, este menor valor agregado de las empresas se traduciría en un menor pago de impuestos, así como una menor repartición de utilidades y ­ remuneraciones más bajas para sus ­ trabajadores”, advirtió Apoyo Consultoría.

Además, el 30% de las­ firmas podría tener pérdidas de eficiencia en el proceso productivo y problemas logísticos.

Vía: Perú 21.

LEE: Empleo: ¿Cuáles son los diferenciadores del perfil profesional?

LEE: ¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Propuestas del MTPE son ilegítimas y alientan la informalidad, sostienen representantes de gremios empresariales

Propuestas del MTPE son ilegítimas y alientan la informalidad, sostienen representantes de gremios empresariales

Post siguiente
Negocios del Centro Histórico se redujeron hasta 15% por rejas en calles

Negocios del Centro Histórico se redujeron hasta 15% por rejas en calles

Related Posts