Empleo: en 2021 se crearon más de 250 mil trabajos formales en el sector privado

En 2021 se crearon más de 250 mil empleos formales en el sector privado
Foto: MTPE

Empleo. Al finalizar el 2021, la Población Económicamente Activa se recuperó hasta casi alcanzar los niveles prepandémicos, señaló el MTPE.

El año 2021 terminó con índices positivos, respecto de la generación de empleos, registrándose un aumento de 250 mil respecto a los existentes el 2020, lo cual elevó el promedio del año pasado a un total de 3 millones 573 mil trabajadores asalariados formales.

LEE: Exportaciones peruanas iniciaron el 2022 con más de 375 mil empleos

A pesar de la pandemia por el Covid-19 en la que las condiciones laborales de muchos peruanos fueron afectadas negativamente, existe evidencia de que el mercado laboral nacional se encuentra en recuperación y que, de mantenerse el ritmo de crecimiento económico actual, dicha recuperación continuaría este año y el próximo, señaló el MTPE.

En ese sentido, durante el 2021 la Población Económicamente Activa (PEA) ya había alcanzado unos 17 millones 116 mil trabajadores, nivel bastante cercano a los registrados el 2019, antes de la pandemia. En ese sentido, merece destacarse el crecimiento de los sectores de la construcción (17.2 %), agricultura (15.2 %) y comercio (2.1 %) en relación al 2019.

Empleo por regiones

A nivel regional, Moquegua mostró la mayor recuperación al registrar un crecimiento de 34.7 % empleos formales con respecto al 2020. También destacaron en ese crecimiento las regiones de Huancavelica (25.2 %), Puno (24.0 %) y Pasco (22.5 %).

En línea con lo anterior, debe señalarse que los jóvenes de entre 18 y 29 años fueron el grupo etario más beneficiado con la recuperación de los empleos asalariados privados formales en el 2021.

Se estima que este resultado positivo alcanzó un 8.3 % de crecimiento respecto a lo registrado el 2020.

Acciones promovidas por el sector empleo en favor de la clase trabajadora

Actualmente, el MTPE viene desarrollando una serie de acciones para favorecer a la clase trabajadora y atender a los sectores vulnerables de la población que hayan visto afectadas su economía tras las medidas de emergencia sanitaria, aplicadas como parte de las políticas de Estado para contrarrestar los efectos de la pandemia del Cpvid-19.

De este modo, el sector viene impulsando la implementación de la Política Nacional de Empleo Decente, aprobada con Decreto Supremo N° 013-2021-TR.

Esta política se orienta a enfrentar el déficit de empleo decente existente en el país, y se plantea como objetivo hacia el 2030 que uno de cada cinco trabajadores peruanos pueda contar con un empleo decente.

LEE: CCL: aumento de remuneración mínima vital pone en riesgo empleo de 1,3 millones de trabajadores formales

Asimismo, después de mantenerse casi cuatro años sin sufrir modificaciones, el Gobierno incrementó el monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/ 95.00 para los trabajadores del sector privado formal. Con ello, la RMV pasará a partir de este 1 de mayo de S/ 930.00 a S/ 1 025.00.

Además, con el fin de mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, el MTPE también se encuentra llevando adelante diversas iniciativas en favor de las mujeres, personas con discapacidad, entre otros.

Se ha diseñado y se viene impulsando la aprobación de la intervención articulada Wiñay Warmi (Crece Mujer) la cual buscará reducir las brechas de género en el acceso a empleo decente, así como de promover condiciones de empleabilidad para las mujeres.

De otro lado, el sector aprobó el Registro de Programas para la inclusión preferente de mujeres víctimas de toda forma y contexto de violencia (REPROMUVI), en cumplimiento de la Ley N° 31153, que tiene por objetivo promover la incorporación de las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia familiar en los programas sociales que ejecutan las entidades de la administración pública en todos sus niveles.

Empleo para personas con discapacidad

Con relación a las personas con discapacidad, mediante la Resolución Ministerial N° 0083-2022-TR, se ha conformado el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal cuyo objeto es proponer medidas procedimentales, normativas y de política pública, que sirvan para impulsar el cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad tanto en el sector privado como en el público.

Asimismo, desde el sector se han implementado las “Jornadas de diálogo nacional para la promoción del empleo de las personas con discapacidad”, con el objetivo de promover espacios de diálogo con personas con discapacidad y sus organizaciones en 25 regiones del país para revisar, debatir y proponer medidas en torno a los tres ejes: empleo, autoempleo y empleabilidad.

LEE: Seis consejos para mantener una búsqueda activa de empleo

LEE: Crece en 46 % número de trabajadores en Lima con el empleo más precario

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos”

María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos”

Post siguiente
MEF prevé que la economía peruana crecerá un 3.6 % en 2022

MEF prevé que la economía peruana crecerá un 3.6 % en 2022

Related Posts