Empleo formal en Perú está 2.3 % por debajo de niveles prepandemia

Empleo formal en Perú está 2.3 % por debajo de niveles prepandemia
Foto: Andina

La inversión privada y el crecimiento de la economía propiciarán el aumento del empleo formal en el país, sostienen especialistas.

El empleo formal creció 7 % en diciembre del 2021, ­impulsado por los sectores minería (11,3 %) y servicios (8,3 %), quedando rezagados comercio (4,2 %), construcción (4,4 %) y pesca (-2,3 %), según información del Banco Central de Reserva (BCR).

LEE: En enero no se habría ejecutado ni un sol en la mitad de proyectos de más de S/ 100 millones

En la presentación del Programa Monetario de ­ febrero 2022, Adrián Armas, gerente de Estudios ­Económicos del ente emisor,­ también señaló que el año pasado este indicador creció 4,2 % respecto al 2020. No obstante, fue menor en 2,3 % con relación al 2019 (nivel prepandemia).

Sin embargo, Lima­ experimentó en diciembre un crecimiento del empleo formal que ascendió a 5,2 % ­ respecto del resto del país (4,8 %), lo que indica que empieza a recuperarse, señaló Armas.

En declaraciones citadas por El Comercio, Hugo Ñopo, ­investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), sostuvo que las proyecciones que han realizado las Naciones Unidas y el Banco­ Mundial prevén una desaceleración de la economía global y debemos estar alertas­ porque tendrán implicaciones en el crecimiento de la economía nacional y, a su vez, en la generación de empleo.

Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión­ Pública de la Universidad del Pacífico, sustentó que la única fuente sostenida de empleo formal es la inversión privada y para que continúe la recuperación de puestos de trabajo se debe asegurar que las inversiones se conduzcan de acuerdo con su programación. Además, se debe ordenar una ruta de crecimiento, más allá del “combate a la pandemia”.

LEE: Se dejaron de invertir S/ 6.5 mil millones en obras de riego

Medidas

El economista Miguel Jaramillo Baanante anotó que se debe revisar la Agenda 19 del Ministerio de Trabajo, ya que no incluye políticas que ­fomenten el empleo formal  privado; por el contrario, cuenta con medidas que lo castigan.

Por su lado, Katy Noriega, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, resaltó las dificultades que enfrentan las empresas para llevar a cabo un proceso formal.

“La simplificación de los procedimientos recae en el Gobierno y no hemos visto un compromiso para establecer mecanismos que brinden a las empresas alguna ventaja al ingresar a la formalidad”, señaló a El Comercio.

Vía: El Comercio

LEE: ¿Buscas continuar tus estudios? FONDOEMPLEO ofrece becas y medias becas a nivel nacional

LEE: Cuatro tips para posicionar tu perfil profesional a través de plataformas digitales


Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Aníbal Torres confronta a congresistas, pero pide dialogar

Aníbal Torres confronta a congresistas, pero pide dialogar

Post siguiente

BA.2: ¿Qué se sabe de la “la hija de ómicron” hallada en Perú?

Related Posts