Empleo formal privado aumentó 4% en abril, según MTPE

Empleo formal privado aumentó 4% en abril, según MTPE
Foto: MTPE

En comparación con el mismo mes del año anterior, según el MTPE. Planilla Electrónica registra 25 meses consecutivos de avance positivo, luego de las contracciones del empleo formal a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El empleo en el sector formal privado aumentó en 4,0% en abril del 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, según cifras de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registran 25 meses consecutivos de avance positivo, luego de las contracciones del empleo formal a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, destacó el sector.

En términos absolutos, se registraron 3 millones 870 mil trabajadores, lo cual significó un aumento de 148 mil puestos de trabajo, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a información reportada en el Informe Mensual del empleo formal privado N°58 ¿Perú cómo vamos? del MTPE. 

Más crecimiento en mujeres

Durante el citado período, el incremento de trabajadores fue mayor en mujeres (5,9%) que en hombres (2,9%). Por grupo de edad, el crecimiento del empleo en los adultos (4,7%) superó al de jóvenes (2,3%). 

En abril de 2023, la remuneración promedio mensual aumentó en mujeres y hombres con respecto al mismo mes de 2022. Con relación a la actividad económica, la que incrementó la remuneración promedio en mayor medida fue manufactura (7,1%). Por nivel educativo, los trabajadores no calificados vieron incrementada su remuneración promedio mensual en 2,0%.

En términos generales, la remuneración mensual en el sector formal privado alcanzó un promedio de S/ 2,710 en abril de 2023, lo cual significó una variación positiva de 5,0% con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, la masa de remuneraciones mensuales en empresas del sector formal privado aumentó en 9,2%, como respuesta a la mayor contratación de puestos de trabajo.

Por tamaño de empresas

Por tamaño de empresa, el empleo formal creció en mayor medida en empresas de 11 a 100 trabajadores (6,0%) y en aquellas de 1 a 10 trabajadores (4,0%). Según actividad económica, se registró un incremento en enseñanza (14,1%), y restaurantes y hoteles (12,7%). 

De otro lado, aumentaron trabajadores principalmente en aquellos con contrato a plazo fijo (4,4%); respecto al régimen laboral, creció en el de la pequeña empresa – D.L. 1086 (19,4%); y en cuanto al rango de remuneración, en aquellos que percibieron ingresos mayores de S/ 2 400 (12,7%).

En abril de 2023 también se registraron 205 mil trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo y/o trabajo remoto, resultado de una variación negativa (-14,2%), respecto al mismo mes del año anterior. Según actividad económica, en dicho mes la mayoría de los teletrabajadores se concentró en actividades de servicios (79,8%), seguido en menor medida por comercio (9,0%) y manufactura (6,8%).

En cuanto al número de empresas que declaran trabajadores en planilla, en abril de 2023 casi 347 mil empresas declararon trabajadores, cifra mayor en 4,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Según actividad económica, la variación positiva se registró principalmente en restaurantes y hoteles (6,4%) y comercio (3,3%). Mientras que, según tamaño de empresa, el mayor incremento se presentó en aquellas conformadas por 11 a 100 trabajadores (5,6%).

LEE: Sunat: ingresos tributarios de julio alcanzan los S/10,381 millones

LEE: MEF: Standard & Poor’s Global Ratings ratifica calificación crediticia del Perú

Total
0
Shares
Post previo
Sunat: ingresos tributarios de julio alcanzan los S/10,381 millones

Sunat: ingresos tributarios de julio alcanzan los S/10,381 millones

Post siguiente
ADEX: liderazgo del Perú en Alianza del Pacífico ayudará a recuperar inversiones y exportaciones

ADEX: liderazgo del Perú en Alianza del Pacífico ayudará a recuperar inversiones y exportaciones

Related Posts