Empleo formal privado crecería en 2023 pero a menor ritmo

Empleo formal privado crecería en 2023 pero a menor ritmo
Foto: Andina

La desaceleración del PBI y la menor inversión privada permiten a los especialistas prever un menor dinamismo del empleo formal privado para el 2023.

El número de empleados en el sector formal privado ha ­crecido a lo largo del 2022­ frente al 2021. No obstante, ha venido en desaceleración en los últimos meses, según indican datos presentados por el ­Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Para el 2023, el empleo formal privado continuaría creciendo, pero lo haría a ­menor ritmo, según Credicorp Capital.

“La desaceleración del PBI y la menor inversión privada, en un contexto de mayor ­rigidez en la legislación laboral, permiten prever un menor dinamismo del empleo ­formal privado, que se ­desaceleraría de crecer cerca de 8% en 2022 a alrededor del 3% en 2023”, señaló en un reporte reciente, indicó el diario Gestión.

Añadió que ello nos ­llevaría a una dinámica similar a la del periodo 2015-2019, cuando el empleo formal ­privado creció 3% en promedio y la informalidad laboral se redujo apenas 0.4 puntos ­porcentuales en todo el periodo.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, y Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult, esperan una continuidad en la desaceleración en el­ registro privado y señalan que la inversión privada sería el principal canal de impacto.

Campana agregó que la previsión para el empleo ­podría atenuarse, en parte, por las medidas para la ­reactivación económica en el marco del plan Impulso Perú.

Cabe indicar que ­Macroconsult espera una ­contracción de la inversión en 2.8% para el 2023, mientras que el BBVA Research tiene un 0%.

“Hemos visto este año una recuperación del mercado laboral formal después de la pandemia. Este rebote por las menores restricciones se ha disipado y ahora se ve una moderación, lo que seguro va a continuar. Cuando hay ­poca inversión y las empresas no expanden el negocio, la generación de empleo es de todas formas más débil”, dijo Perea.

Recordó, además, la caída de las expectativas de ­contratación que tuvieron las ­firmas en noviembre, lo que da una señal negativa del escenario a futuro, y que podría haberse visto más golpeada por el clima de protesta. Analistas ya señalaron que no ­esperan mejora en el indicador en el 2023.

Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el BCRP, las perspectivas de las compañías en el Perú sobre contratación de personal de más largo plazo (12 meses) son pesimistas. Las de corto (3 meses) también están en el tramo negativo.

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Post previo
Estiman que Perú enfrentará menor expansión de socios comerciales en 2023

Estiman que Perú enfrentará menor expansión de socios comerciales en 2023

Post siguiente
Sector retail tendría en 2022 un nivel de ventas similar al de 2019

Sector retail tendría en 2022 un nivel de ventas similar al de 2019

Related Posts