Empleo: hay medio millón más de limeños con trabajo precario

Empleo: hay medio millón más de limeños con trabajo precario
Foto referencial: Andina

Señalan que si bien la recuperación del empleo tras las restricciones por la pandemia fue rápida, esta pasó a costa de un mayor empleo informal y subempleo. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1.6 millones de limeños tienen un empleo precario o mal remunerado (subempleo por ingresos), lo que ­representa alrededor de 531 mil más que en prepandemia.

Cabe indicar que la ­población subempleada por ­ingresos (subempleo invisible) es aquella que tiene un empleo (asalariado o ­independiente), en el que normalmente trabaja 35 horas o más a la ­semana, pero cuyos ingresos son menores al ingreso ­mínimo referencial (que se ubicó en S/1,183 en noviembre del 2022, según estima el INEI), recordó Gestión.

Con data del último ­trimestre del 2022, si bien este segmento se redujo en 1.2% respecto al mismo periodo del 2021, contra el 2019 su­ nivel es 49% mayor.

De acuerdo a Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult, la dinámica ­laboral en el 2022 no ha favorecido al empleo de calidad y ­mayores salarios.

Destacó a Gestión que se ha tenido como marco una inversión privada (factor clave en la generación de empleo formal) con un crecimiento acotado, al igual que otros ­componentes de la demanda interna.

Mencionó también que, por lo anterior, las personas que recién se integraron al mercado laboral ­ posiblemente fueron las que más se­ incorporaron al segmento de subempleo.

Es decir, no hubo suficientes vacantes de empleo adecuado para absorber esa masa laboral.

Fernando Gonzáles, ­ economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que, si bien la recuperación del empleo después del ­ periodo de restricciones más estrictas por la pandemia fue rápida, esta pasó a costa de un mayor empleo informal y subempleo. 

Vía: Gestión

LEE: Ica, Áncash y Arequipa encabezaron exportaciones regionales, reporta Adex 

LEE: Exportaciones peruanas a China sumaron más de US$19,000 millones hasta noviembre 2022

Total
22
Shares
Post previo
Emprendedor: recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio

Emprendedor: recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio

Post siguiente
Salud mental: ¿Qué pueden hacer las empresas por sus trabajadores?

Salud mental: ¿Qué pueden hacer las empresas por sus trabajadores?

Related Posts