Empleo: intenciones de contratación se debilitan para el primer trimestre del 2024

Empleo: intenciones de contratación se debilitan para el primer trimestre del 2024
Foto: Pexels
  • El panorama de la contratación para el Perú es cauto. El 30% de los empleadores mantendrá sin cambios su planilla para el primer trimestre del 2024.
  • Según ManpowerGroup, la expectativa de empleo para el Perú es de +23%, es decir, 11 puntos porcentuales menos en comparación al cuarto trimestre de 2023.

Las expectativas de contratación de personal para los primeros tres meses del 2024 se han debilitado y serán cautelosas, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a 525 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú.

En esta reciente investigación se indica que la expectativa de empleo para el primer trimestre del 2024 es de +23%, cifra que representa 11 puntos porcentuales menos que lo registrado en el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, el indicador es diez veces menor que lo reportado en el mismo periodo evaluado del 2023 (+33%).

Empresariado cauteloso

De acuerdo con Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, los nuevos resultados de esta encuesta reflejan la cautela del empresariado frente a lo que vive el país.

“El panorama de la contratación para el Perú es cauto. El 30% de los empleadores mantendrá sin cambios su planilla para el primer trimestre del 2024. Asimismo, el balance general de las decisiones de contratación es conservador en la mayoría de industrias, destacándose el sector Energía y Servicios Públicos como el que mostrará mayor dinamismo en las intenciones de contratación”, agregó.

Sectores con mejores y menores intenciones de contratación:

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup interviene en ocho sectores estratégicos: Transporte, Logística y Automotriz; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Ciencias de la Vida y la Salud; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información.

De ellos, los que liderarán la contratación a nivel nacional son los sectores de Energía y Servicios Públicos, con una expectativa neta de +64%; Finanzas y Bienes Raíces con +40%; y el sector de Tecnologías de la Información con +38%.

Los sectores con menores expectativas para contratar son Ciencias de la Vida y la Salud; y Servicios de Comunicación, con un +19% y +17% respectivamente.

Regiones clave

En cuanto a las regiones evaluadas en esta nueva Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, destacan Piura y Lambayeque con las mayores intenciones de contratación, con un +43% y +30% respectivamente.

Otras regiones que muestran altas intenciones de contratación son Arequipa (+29%) y Lima (+28%). Ucayali es la región con menores expectativas, con un +12%.   

Tamaño de empresas

Cabe destacar que la Gran Empresa (de 1000 a 4999 trabajadores) es la que registra la mayor intención de contratación para los meses de enero a marzo del 2024, con un +39%. Le sigue la Mediana Empresa (de 50 a 249 trabajadores) con una expectativa de +37%.

Por su parte, los empleadores de la Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores) se mantendrán cautelosos y reportan una expectativa neta de contratación de +22%.

LEE: Empleo: cinco consejos para conseguir mejores oportunidades laborales en 2024

LEE: Empleo: tres consejos para “romperla” en tu entrevista de trabajo

Total
0
Shares
Post previo

Consejos para que tu empresa tenga ventas exitosas a fin de año

Post siguiente
Argentina: devaluación del peso y otras 9 medidas anuncia ministro de Economía, ¿En qué consisten?

Argentina: devaluación del peso y otras 9 medidas anuncia ministro de Economía, ¿En qué consisten?

Related Posts