Empleo: más de 9 millones de peruanos son trabajadores informales

Empleo: más de 9 millones de peruanos son trabajadores informales
Foto: Andina

Trabajadores informales. Según las cifras del INEI, solo en el área urbana la informalidad afecta más a las mujeres (74.6%) que a los hombres (71.0%).

Los niveles de empleo comienzan a recuperarse con más puestos de trabajo. No obstante, la mayoría de estos nuevos empleos serían informales, de acuerdo con datos del INEI.

LEE. Emprendedores: el 40% de peruanos inició un negocio desde que comenzó la pandemia

Así, en el último año móvil, julio 2020 – junio 2021, hubo más de 9 millones de trabajadores en la informalidad (solo en el área urbana).

Este resultado no solo supera el año móvil julio 2019 – julio 2020 (960,700 más), sino también el nivel prepandemia (297,000 más), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe indicar que en los niveles previos a la pandemia habían cerca de 8 millones 714 mil trabajadores fuera de planilla.

Según las cifras del INEI, solo en el área urbana la informalidad afecta más a las mujeres (74.6%) que a los hombres (71.0%).

Además, la informalidad impacta en el mercado laboral de los jóvenes menores de 25 años, pues el 87.1% de los ocupados de este grupo de edad.

LEE: El 64% de trabajadores del sector turístico en Perú eran informales antes de la pandemia, según OIT

Por actividad económica

También los trabajadores se ven fuertemente afectados por sectores de actividad económica.

Así, el 92.2% de los empleos en la Agricultura son informales, seguido de Pesca con 91.8%, Construcción con 86.2%, Comercio con 77.8%, Manufactura con 65.8%, Servicios con 61.0%, y finalmente Minería con 40.3%.

Sin embargo, estas cifras solo corresponden a una parte de la informalidad del Perú. Mientras el 72.5% de peruanos son informales en el área urbana, en las zonas rurales un 95.9% laboran sin beneficios sociales.

En total, el INEI estima que poco más de un 78% de trabajadores en el país laboran de manera informal, esto implica a más de 9 millones 692 mil de peruanos como trabajadores informales.

Por grupo de edad, el mayor­ número de informales son­ personas de 25 a 44 años (4.2 millones). Y, si se revisa por nivel de educación, las personas con primaria y secundaria que suman 6.8 millones están ­ principalmente en esta condición.

Vía: Gestión, RPP

LEE: El 80% de viviendas en el Perú son informales y serían vulnerables ante un sismo de gran magnitud

LEE: Mayoría de trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó durante cuarentena 2020


Total
0
Shares
Post previo
estudiantes secundaria programa emprender

Lanzan programa gratuito para estudiantes de secundaria que quieran emprender

Post siguiente
Siete maneras de conectar con tus clientes y que confíen en ti

Siete maneras de conectar con tus clientes y que confíen en ti

Related Posts