Empleo: población ocupada se recupera gradualmente a medida que avanza reactivación económica

Empleo: población ocupada se recupera gradualmente a medida que avanza reactivación económica
Foto: Andina

Empleo. En Lima Metropolitana, durante el trimestre marzo-abril-mayo del 2021, la población ocupada se incrementó en 73%.

La población ocupada, es decir, que tiene trabajo, se recupera gradualmente en la medida que la reactivación económica avanza a ritmos importantes, según recientes estadísticas oficiales.

LEE: Gobierno publica política para impulsar empleo decente en Perú: ¿En qué consiste?

En cuanto al empleo en Lima Metropolitana, durante el trimestre marzo-abril-mayo del 2021, la población ocupada se incrementó en 73%, respecto a similar periodo del 2020, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, ese nivel de empleo todavía está por debajo de similar periodo del 2019 (-9.4%), cuando la pandemia del Covid-19 no había impactado la economía peruana. 

LEE: 7 de cada 10 trabajadores peruanos quiere cambiar de empleo

Recuperación macroeconómica y empleo

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó recientemente ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, que la recuperación macroeconómica del Perú viene afortunadamente muy bien.

“Es una recuperación rápida (del PBI), el año pasado en el segundo trimestre tuvimos una caída fortísima de 30% y en este primer trimestre ya hemos tenido una recuperación de 3.8% de crecimiento respecto al mismo trimestre del 2020”, manifestó.

“Esa comparación puede ser un poco injusta porque el 2020 no ha sido un buen año, si nos comparamos con el mismo trimestre del 2019 el crecimiento ha sido de 0.1%, ese número nos dice que ya hemos recuperado los niveles previos a la pandemia, lo cual es una muy buena noticia para el país”, agregó Mendoza.

Inversión privada y empleo

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que la inversión privada creció casi 37% en el primer trimestre del 2021 respecto a similar periodo del 2020 y casi 17% en relación al similar trimestre del 2019.

También destacó que la inversión pública creció en el primer trimestre de este año a “velocidad crucero”, al avanzar 24% respecto al similar periodo del 2020. 

Créditos para empresas

Además, Waldo Mendoza explicó que la reactivación económica fue producto del impulso al sector privado con créditos garantizados para empresas de todos los tamaños, especialmente a la micro y pequeña empresa (mype) a través de los programas Reactiva Perú, FAE-Mype y el PAE-Mype.

Vía: Andina

LEE: Empleo: cómo potenciar tu CV en tiempos de inteligencia artificial

LEE: Empleo: hay cautela para contratar personal en el tercer trimestre, según ManpowerGroup


Total
1
Shares
Post previo
Empleo: cómo potenciar tu CV en tiempos de inteligencia artificial

Empleo: cómo potenciar tu CV en tiempos de inteligencia artificial

Post siguiente
Francisco Sagasti

Sagasti pide calma a ciudadanía y afirma que “en democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes”

Related Posts