Empleo y consumo se enfriarían el resto del año en Perú

Empleo y consumo se enfriarían el resto del año en Perú
Foto referencial: Andina

“Ya se ha visto que el empleo ha caído en los dos últimos meses hasta agosto, y el desempleo  aumentó. Esta tendencia se acentuaría aún más”, manifestó Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su último Reporte de Inflación (RI), sostuvo que la economía peruana tendría un crecimiento de 1.7% y 3.2% para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

LEE: Empleo: cómo investigar el mercado laboral para una recolocación

Al respecto, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, estimó que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue de 1.9% y proyectó una mayor debilidad en el cuarto, pues crecería 1.2%.

En principio, explicó que en el último trimestre del año pasado hubo crecimiento más acelerado, por lo que la base de ­comparación sería más elevada.

Asimismo, en la última parte del año serían más nítidos algunos factores en contra de la economía.

“Se vería un impacto de la moderación del frente internacional, a través de una desaceleración de las exportaciones, sobre todo de los productos mineros. Otro impacto que se notaría más es el golpe de la inflación sobre las familias y el impulso de los retiros extraordinarios de las AFP y CTS estaría más diluido. Esto se reflejaría por el lado del consumo privado, que había sorprendido en la primera mitad del año”, refirió, en declaraciones citadas por Gestión.

Destacó que lo anterior iría a la par con una caída en la inversión en la segunda parte del año. “Ya se ha visto que el empleo ha caído en los dos últimos meses hasta agosto, y el desempleo  aumentó. Esta tendencia se acentuaría aún más”, manifestó Thorne, informó el matutino.

LEE: ¿Buscas tu primer empleo? Consejos para hacer un CV más atractivo

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo que el crecimiento de la economía en los últimos tres meses sería de 2.5%, nivel mayor al del tercer trimestre, el cual tiene un estimado preliminar de entre 0% y 0.5%.

Perea espera que la recuperación lenta del empleo continúe con avances acotados por el lado de puestos de trabajo de calidad o adecuados. Esto está vinculado a la caída que se espera de la inversión privada en el segundo semestre (caería 1% en el año).

“El empleo formal, calculado de acuerdo con la planilla electrónica, ha seguido creciendo, pero ha tendido a desacelerarse. Del mismo modo, el empleo en Lima Metropolitana tiene una parte de subempleo que se mantiene alta en relación a lo que era prepandemia”, manifestó.

Vía: Gestión

LEE: Jóvenes diseñan proyectos para reducir la anemia y dar empleo a adultos mayores

LEE: Gamarra: advierten que 500,000 trabajadores de textil – confecciones aún no recuperan su empleo

Total
29
Shares
Post previo
Seis conceptos financieros que un emprendedor debe conocer

Seis conceptos financieros que un emprendedor debe conocer

Post siguiente
Más de 300 líderes de la pequeña industria se reunirán para impulsar su recuperación tras la pandemia

Más de 300 líderes de la pequeña industria se reunirán para impulsar su recuperación tras la pandemia

Related Posts