Emprendedor: aprende a gerenciar la calidad de tu empresa aplicando las 5S

Emprendedor: aprende a gerenciar la calidad de tu empresa aplicando las 5S
Imagen: Internet

Emprendedor, la metodología 5S ha sido adoptada por empresas que operan en diferentes rubros. Y sus resultados son realmente asombrosos.

5S es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples representados por las palabras japonesas Seiri (sentido de utilización), Seiton (sentido de organización), Seiso (sentido de limpieza), Seiketsu (sentido de normalización), y Shitsuke (sentido de disciplina).

LEE: Emprendedor: todo lo que debes saber sobre la preparación de un plan de negocios

Si bien en un principio este método era aplicado exclusivamente en la gestión de la calidad industrial, en la actualidad ha sido adoptado por miles de empresas en todo el mundo que operan en diferentes rubros. Y sus resultados son realmente asombrosos.

Alcances

Diversos analistas opinan que la metodología 5S no es una simple herramienta de gestión, se trata más bien de una filosofía porque su aplicación implica comprometer a todo el equipo de una empresa, en la medida que esta técnica permite desarrollar habilidades importantes, entre las que destacan la disciplina y la organización.

Así, dicho método está dirigido a garantizar la calidad de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, entendiendo que el verdadero significado del manejo y aplicación de la calidad total se basa en principios y prácticas que son parte de una manera de hacer las cosas para convertirlas en hábitos eficaces que facilitan el quehacer rutinario. Esa es la razón por la que cualquier programa de calidad comienza con la implementación de prácticas comunes en un equipo de trabajo, indican los expertos.

LEE: ¿Quieres emprender? Cinco métodos para encontrar ideas de negocio

Componentes

Por ello, la técnica de gestión de las 5S están constituida por cinco hábitos que forman un sistema aplicable no solo en los campos de la producción y las finanzas, sino también en lo personal.

Esos cinco hábitos o principios son:

-Seiri: (sentido de utilización). Implica separar las cosas necesarias de las innecesarias.

-Seiton: (sentido de orden). Significa organizar e identificar las cosas que no fueron descartadas en la etapa anterior a fin de facilitar su encuentro cuando las necesitemos.

-Seiso: (sentido de limpieza). Está dirigido acrear un ambiente físico agradable.

-Seiketsu: (sentido de la higiene). Consiste en cuidar de la salud física, mental y emocional de manera preventiva.

Shitsuke: (sentido de la disciplina). Se trata de replicar constantemente la práctica de los sentidos anteriores a través de la repetición.

LEE: Negocios: Cinco pasos para iniciar un emprendimiento

Beneficios

Aplicar esta técnica genera una serie de beneficios para las empresas entre los que destacan los siguientes:

-Permite que los procesos se vuelvan más organizados y sistematizados con el paso del tiempo.

-Facilita las operaciones.

-Reduce las pérdidas de los materiales e insumos. 

-Optimiza el tiempo empleado en las tareas.

-Aumenta la previsibilidad de las operaciones.

-Potencia la gestión de crisis y la distribución de demandas y responsabilidades.

Ahora bien, la organización y el mejor aprovechamiento del tiempo que se generan gracias a la aplicación de 5S, impactan de manera positiva en la productividad del equipo y posibilitan que los procesos se adecuen mejor a los estándares de calidad.

LEE: Emprendedor: desarrolla un plan de negocios para tu pyme con estos tips

¿Cómo se hace?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que aplicar el método de las 5S en una empresa implica una serie de pasos previos que incluyen un diagnóstico respecto a la situación real de la organización, el establecimiento de indicadores para monitorear los avances y una supervisión técnica.

Los expertos recomiendan también realizar un análisis profundo respecto de los casos de éxito generados a consecuencia de la aplicación de este método en otras empresas para, a partir de allí, poder crear una presentación motivadora dirigida al equipo de tal manera que esté concientizado con los beneficios y la necesidad del 5S

Posteriormente, se procederá a instalar una comisión de control, la misma que estará conformada por algunos miembros del equipo, quienes deberán ser capacitados sobre la importancia de esta técnica para el desarrollo de la empresa.

Antes de elegir a estos profesionales, tenga en cuenta que ellos serán los multiplicadores de sus ideas y, por eso, también necesitan creer en ellas y tener disposición para ponerlas en práctica, advierten los especialistas.

La comisión de control tendrá como función principal identificar y enumerar los principales problemas de la empresa, en función a los principios de la técnica 5S. Lo recomendable es que se realice un análisis crítico diario.

Tras ello se procederá a implantar en la organización cada uno de los principios de 5S, en el orden en que fueron presentados. Para lo cual será necesario que todo el personal esté involucrado con esta técnica.

Posteriormente, se deberá establecer un sistema de evaluaciones periódicas a fin de garantizar que cada uno de los principios 5S se estén cumpliendo.

Aprende más
  • 5S surgió a principios de los años 50 en Japón, en momentos en que este país se encontraba devastado tras la Segunda Guerra Mundial y necesitaba restaurar rápidamente su economía.
  • Su objetivo era asegurar la calidad de los procesos y transformar el país en una potencia económica.

LEE: Siete errores que acabarán con tu plan de negocios

Total
4
Shares
Post previo
¿Deseas emprender? Conoce 10 alternativas de negocios rentables para 2023

¿Deseas emprender? Conoce 10 alternativas de negocios rentables para 2023

Post siguiente
Congreso amplía hasta 2024 plazo para acogerse a recuperación anticipada del IGV

Amplían hasta 2024 plazo para acogerse a recuperación anticipada del IGV

Related Posts