80% de emprendedores de Gamarra no podrán reactivarse

Isela Barranzuela
importaciones chinas Gamarra
Fuente: Gestión

Gamarra. Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que el sector textil y confecciones se recuperaría a partir del primer trimestre del 2023.

En la víspera, un grupo de comerciantes del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, realizó un segundo plantón exigiendo al Ejecutivo imponer una salvaguardia de 200 días a las importaciones de China y Bangladesh, pues -aseguraron- afectan a los productores nacionales.

Pese a que durante el 2020 el Indecopi registró que la importación de confecciones creció 54,3% y la producción nacional de este subsector se contrajo -35,9%, la Comisión Multisectorial del Ejecutivo –integrada por el MEF, Produce y Mincetur indicó que no existen pruebas de que la ropa traída desde Asia haya afectado o sea una amenaza para la industria local.

Lee también: Sector textil alcanzaría niveles prepandemia a fines de año, según la SNI

“El acaparamiento de prendas importadas en todo el mercado nacional se tiene que corregir. Nos hemos quedado con mercadería. ¿A quién vendemos si el mercado ya está copado? No estamos en contra de la importación, pero no vamos a permitir que destruyan nuestro trabajo”, dijo la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, para La República.

En la actualidad –advirtió-, el 80% de los emprendedores del emporio comercial no podrá reactivarse, situación que se agrava con el acaparamiento de más del 90% de las importaciones durante el primer semestre del 2020, los aforos reducidos al 20% y la falta de acceso a financiamiento pese a programas como Reactiva Perú, FAE-Mype y PAE-Mype.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que el sector textil y confecciones se recuperaría a partir del primer trimestre del 2023.

Lee también: La industria no se detiene: ¿Cómo prevenir el Covid-19 en esta segunda ola?

“Retomar el nivel prepandemia nos va a tomar un tiempo. El sector no va a alcanzar un nivel de crecimiento este año si no se aplican salvaguardas y caería aproximadamente 20%”, sostuvo Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, para el mismo diario.

Según lo que vienen conversando con INEI, el gremio proyecta que la informalidad en el sector crecerá más y alcanzará niveles entre el 78% y 80%; y sin la aplicación de salvaguardas, la cifra puede llegar al 85%.

En relación a las importaciones textiles, Castillo señaló que, en los primeros seis meses del año pasado, las prendas chinas registraron un mayor incremento de participación en nuestro país, incluso con el precio promedio FOB de las importaciones más bajo: de US$ 2,5 por unidad, a US$ 2,1.

“Están destruyendo a la industria que da un millón de empleos en este país. Es una irresponsabilidad histórica”, concluyó Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Lee también: Fabricación de polos cayó 35%, advierte Sociedad Nacional de Industrias

Lee también: 4 startups latinas que están impactando diversas industrias de la región


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    indemnización vacuna coronavirus

    Minsa indemnizará con S/ 930 a quienes tengan efectos adversos a vacuna contra covid-19

    Post siguiente

    3 tendencias de consumo para el nuevo año escolar en remoto

    Related Posts
    Total
    1
    Share