Empresas adelantan cobro de sus facturas para tener liquidez inmediata

Empresas adelantan cobro de sus facturas para tener liquidez inmediata
Foto referencial: Andina

Adelanto del cobro de facturas. Operaciones se realizan con factoring, mecanismo que ha experimentado un repunte de 58 % en la banca.

La incertidumbre política ha provocado que muchas empresas adelanten el cobro de sus ¬ facturas, para asegurarse¬ liquidez inmediata ahora y no ¬tener que afrontar el riesgo de esperar varios meses el pago.

LEE: Factoring: pasos y requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a esta herramienta

Y lo hacen a través del “factoring”, un mecanismo de financiamiento a corto plazo donde la empresa cede un comprobante por cobrar a una entidad bancaria o financiera, que paga el monto de la factura en el momento, incluyendo un interés.

Así la entidad bancaria o financiera asume el riesgo que podría significar la cobranza, ganando un porcentaje como comisión.

Financiamiento

El financiamiento que obtienen las empresas a través del factoring repuntó 58% a julio en el sistema bancario a un total de S/ 6,587 ¬ millones, desde un monto de S/ 4,157 millones hace un año, según datos de la ¬ Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indicó Gestión.

Con el factoring las empresas ahora esperan tener liquidez más rápido para su capital de trabajo, mientras que se ¬aclara el panorama político y ¬ económico con el Gobierno, dijo a Gestión el CEO de Digital Factoring, Percy Augustin.

“En este escenario, los¬ proveedores de la gran empresa prefieren tener certeza hoy del dinero facturado que¬ esperar tres o más meses en que no saben si la empresa podrá pagarles, por eso ¬ recurren a negociar sus facturas”, explicó.

LEE: ¿Cómo la venta de facturas puede beneficiar a una pyme?

Ventajas

Las empresas pueden tardar desde 30 hasta 120 días en cobrar sus facturas. A través del “factoring” el plazo se reduce.

No solo las grandes compañías buscan asegurar su liquidez a través de esta fórmula financiera, pequeñas y medianas empresas también. Así garantizan el regreso lo antes posible de su capital de trabajo, cumpliendo con proveedores y empleados.

La inestabilidad política, la fuga de capitales extranjeros y el alza del dólar ha provocado que el costo de la negociación de la facturas aumente de un 10% anual, llegando en algunos casos a superar el 30%.

Vía: Gestión  

LEE: Sunat amplía plazo para que mypes emitan facturas y boletas electrónicas

LEE: Negocios: seis recomendaciones para emitir facturas electrónicas de forma eficiente

Total
1
Shares
Post previo
Conoce qué debes hacer para pasar de empleado a emprendedor

Conoce qué debes hacer para pasar de empleado a emprendedor

Post siguiente
Planean formalizar al 60% de mypes en próximos cinco años

Planean formalizar al 60% de mypes en próximos cinco años

Related Posts