Empresas ahora buscan mejorar sus productos a través de inversiones en startups

Empresas ahora buscan mejorar sus productos a través de inversiones en startups
Foto: Pexels

Las empresas, ya sean medianas o grandes, buscan nuevas alternativas para mejorar productos, procesos y tecnología. ¿Qué rol juegan las startups en este modelo colaborativo?

En la actualidad las empresas, ya sean medianas o grandes, buscan nuevas alternativas para mejorar productos, procesos y tecnología, pues el camino podría ser más largo para ellas bajo su ­modelo tradicional.

LEE: Las startups aumentan su valor en el mercado laboral

Es así que se asoma como tendencia el ‘corporate venturing’, un modelo de colaboración que actúa como puente entre empresas ya establecidas en el mercado y startups innovadoras, explicó María del Pilar Sabogal, socia líder de EY Law.

“La ­compañía tiene requerimientos ­específicos y la startup la ­capacidad de cubrirlos”, indicó, en declaraciones citadas por Gestión.  

¿En qué consiste el ­acuerdo? El corporate venturing no se limita a que la empresa brinde recursos económicos. Hay diversos mecanismos, detalló Sabogal, como el convertirse en un cliente fijo para la startup, armar un ­programa de aceleración, brindar la infraestructura para la creación de un producto.

“No es indispensable que una compañía compre una startup para solucionar su necesidad, a veces solo basta con una alianza estratégica para que lleguen juntos al mercado y fidelicen clientes”, refirió.

Pero también hay ­opciones de mayor vínculo­ como invertir o convertirse en accionista parcial.

LEE: Startups pierden valor ante mayor precaución de los inversionistas

María del Pilar Sabogal señala que es importante que este acuerdo no se perciba como “la compra tradicional de una empresa” porque las startups tienen un mindset y una­ forma de operar distinta.

Además, si se absorbe ­completamente la startup al ­esquema corporativo, entra en peligro su agilidad y esencia.

“(El corporate venturing) funciona de diversas ­maneras, dependerá de cuántos recursos quiera involucrar la compañía y del tiempo que tiene para esperar el ­resultado, así como del nivel de madurez de la startup”, agregó.

Vía: Gestión

LEE: Treinta y dos startups internacionales iniciarán operaciones en Perú

LEE: Proyectos socioambientales peruanos ya pueden inscribirse en la décima edición de Premios Verdes

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fitch Ratings rebaja la calificación de Petroperú

Fitch Ratings rebaja la calificación de Petroperú

Post siguiente
Conoce el nuevo perfil del consumidor post pandemia

Conoce el nuevo perfil del consumidor post pandemia

Related Posts