Empresas del sector agropecuario tendrán más facilidades para exportar

Facilidades para exportar. Ventanilla Única de Comercio Exterior generó ahorros de 253.9 millones de soles desde el 2014 a la fecha, indicó el Mincetur.

Los empresarios del sector agropecuario del Perú tendrán más facilidades para exportar sus productos al mundo; es decir, podrán generar mayor ahorro en tiempo y dinero en la gestión de sus trámites.

LEE: ¿Quieres exportar a China? Esta plataforma te guiará

Esto gracias a la Resolución Ministerial Nº134-2021-MINCETUR, publicada el 11 de agosto y que aprueba la incorporación de 12 procedimientos administrativos y un servicio administrativo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur. 

Trámites incorporados

Algunos de los trámites que se han incorporado son la autorización sanitaria de centros de rendering o cámaras frigoríficas, así como la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos.

También el reporte de inspección y verificación para la importación de insumos agrícolas, el certificado de libre comercialización o venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos, entre otros.

LEE: Peruanos pueden exportar sus productos a Colombia con más facilidades

Facilidades para exportar

Cabe destacar que, de los 13 procedimientos aprobados, ocho corresponden a la lista consignada en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº1492, el cual busca la continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

“La publicación de esta norma representa un avance importante para la facilitación del comercio exterior a través de la VUCE, así como el cumplimiento del Decreto Legislativo 1492, que tiene como objetivo contribuir con la competitividad del comercio exterior del país y así encaminarnos aún más hacia la digitalización del 100% de los trámites del sector”, destaca el Mincetur.

Más de S/ 250 millones en ahorro

Con la publicación de la citada norma, pasan de 56 a 69 procedimientos administrativos del Senasa que serán gestionados a través de la VUCE.

A la fecha, desde el 2014 que se agregaron los primeros procedimientos de la entidad agraria, se han realizado 1’269,775 trámites, lo cual representó S/253.9 millones en ahorros de recursos, tiempo de traslados y personal.

Los procedimientos del Senasa, que representan el 48.3% del total de trámites realizados en la VUCE, corresponden a las Direcciones de Sanidad Animal y Vegetal, la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, y la Dirección Insumos Pecuarios. Y, ahora, con esta norma, se incorporó la Subdirección de Insumos Agrícolas. 

LEE: Cuatro productos pesqueros peruanos con potencial para exportar a 10 mercados

LEE: Principales documentos para exportar


Total
1
Shares
Post previo
Productos peruanos llegarán a EE.UU., Canadá y México con Perú Marketplace

Productos peruanos llegarán a EE.UU., Canadá y México con Perú Marketplace

Post siguiente

¡Últimas horas! Isil Go está con 50% descuento en Cursos, Packs y Smartmasters

Related Posts