Empresas mineras del Perú, Chile y Colombia están rezagadas en adaptación al cambio, según estudio

Empresas mineras del Perú, Chile y Colombia están rezagadas en adaptación al cambio, según estudio
Foto referencial: Andina

CLA Consulting midió la capacidad adaptativa de diferentes empresas e industrias en el Perú, Chile y Colombia en su índice de Capacidad Adaptativa (ICA).

¿Qué tan bien se adaptan las empresas mineras en un mundo cambiante? De acuerdo a un estudio, las compañías mineras del Perú, Chile y Colombia quedan rezagadas cuando se habla de la capacidad para adaptarse respecto a otros sectores.

Cabe mencionar que CLA Consulting midió la capacidad adaptativa de diferentes empresas e industrias en el Perú, Chile y Colombia en su índice de Capacidad Adaptativa (ICA), obteniendo el resultado mencionado líneas arriba.

LEE: Yuri Proaño, gerente País de Primax Perú: “Un ingeniero industrial debe aportar creatividad y valores a las empresas”

Tras revisar 13 ­indicadores, y en una escala del 0 al 100, la minería en Perú ­obtuvo 38.9 puntos, ligeramente por encima de Colombia (36.7), pero por debajo de Chile (41.4), mencionó el diario Gestión.

Con 15 sectores económicos analizados para cada país, la minería ocupa el puesto 14 en Colombia y Perú (superando solo a ­Seguros y Servicio Público, respectivamente), mientras que en Chile está casi a la mitad de la tabla (en el lugar 8).

Explicaciones

 “La minería es una industria muy ­mecanizada, con procesos ­establecidos y sobre todo con ­procesos y normativas de ­seguridad muy estrictas, de las ­cuales la empresa no puede ­ desviarse para ser más ­“innovadora”. Esto no significa que no puedan desarrollar más capacidad adaptativa, pero esta generalmente se ve  limitada a la optimización de ­ algunos procesos y al manejo operativo del negocio”, ­comentó Anne Bayly, gerente general CLA Consulting Perú, en declaraciones a Gestión.

Agregó que a pesar de que en Chile y Perú operan mineras de clase mundial, la ­ estabilidad del sector en Chile es algo mayor, por lo que las­ empresas están en capacidad de desarrollar más capacidad adaptativa y realizar algunos cambios en su forma de operar.

LEE: Empresas de saneamiento ejecutan S/ 228 millones en primer semestre, informa Sunass

Opiniones

Carlos Gálvez, director de la Sociedad ­ Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), subrayó que hay muy poco margen para adaptarse porque las ­ regulaciones son estrictas.

“En minería, las reglas son por seguridad, y no son ­ negociables. ¿Quién es ­responsable de cualquier accidente que pueda ocurrir? No es el trabajador, es la compañía. ¿Quién es responsable si hay un tema ambiental? La ­compañía. Tienen que adoptar reglas muy estrictas que ­además son normativas ­internacionales. El sector se ha ­organizado para adoptar los más altos estándares, que puedan cumplir con DDHH, medio ambiente, gobernanza, ­seguridad y operaciones ­eficientes”, subrayó.

Vía: Gestión

LEE: Más empresas requieren profesionales en ciberseguridad y tecnologías de la información

LEE: Empowerment: Qué es y cómo beneficia a las empresas

Total
1
Shares
Post previo
Créditos de consumo: BCRP sube a 87,91% la tasa máxima que pueden cobrar bancos

Créditos de consumo: BCRP sube a 87.91% la tasa máxima que pueden cobrar bancos

Post siguiente
Alistan programa de créditos a mypes y se estima morosidad de 31%

Alistan programa de créditos a mypes y se estima morosidad de 31%

Related Posts