Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento invirtieron solo 25% de sus fondos

Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento invirtieron solo 25% de fondos de inversión
Foto: internet

Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento. Las cifras son a diciembre del 2023, revela informe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

De acuerdo con el IV Reporte de Seguimiento de Inversiones, durante el año pasado las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) reportaron una ejecución de inversiones del 25% (en promedio) de sus fondos provenientes de las tarifas.

El informe desagregado, que fue presentado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), demuestra que en el caso de Sedapal se registró una ejecución acumulada del 39.3%, de la inversión establecida en su estudio tarifario (2022-2026).

Sin embargo, se añade que dicho porcentaje es 11.6% menos de lo que se proyectó inicialmente.

Mientras que en lo referido al grupo de empresas prestadoras ‘Grandes 1’, se reportó que Sedapar de Arequipa tuvo una ejecución acumulada del 20% en las inversiones, lo cual represento un 26% menos de lo programado de su periodo regulatorio vigente (2021-2026).

La EPS Grau de Piura reportó una ejecución acumulada del 9.1% es decir un 9.1% menos lo programado) de su plan de inversiones (2022-2026), En tanto que Sedalib de Trujillo registró un 4.5% de ejecución acumulada. Esta cifra representó un 43.6% menos de lo programado) en lo que va de su quinquenio regulatorio (2022-2026).

El informe establece también que Epsel de Lambayeque registro el 0.3% de la ejecución programada en su estudio tarifario (2018-2023). Caso contrario es el de la EPS Tacna que reportó el 53% de su plan de inversiones (2019-2023).

De igual manera, Sedacusco tuvo un nivel de ejecución de sus inversiones del 39.5%, como parte de su estudio tarifario (2020-2024), lo cual significó un 37.6% menos de lo programado.

En el caso e las empresas ‘Grandes 2’, Emapa San Martín registró un avance acumulado del 17.6% (64.5% menos de lo programado) en su quinquenio regulatorio vigente (2019-2024).

Sedacaj de Cajamarca registró un avance del 27.8% (42.7% menos de lo programado) en su quinquenio regulatorio (2020-2024) y Emapa Cañete reportó el 34% lo cual significó un 48.7% menos de lo programado en su estudio tarifario (2019-2024). Y Semapach avanzó el 35.8%.

En el grupo de empresas ‘Medianas’, los resultados no fueron mejores. Así la EPS Barranca reportó un avance acumulado del 25.8% (59.5% menos de lo programado) en el nivel de ejecución de inversiones como parte de su estudio tarifario (2019-2024).

La EPS Moyobamba reportó inversiones en el orden del 21.8% (21.7% menos de lo proyectado) respecto al quinquenio regulatorio aprobado (2021-2026).

Las inversiones de Emapa Huaral fueron del 1.5% (72.6% menos de lo programado). Mientras que Emusap Abancay registró un avance del 32.2% (49 menos de lo programado) de su periodo regulatorio (2020-2024).

En el cao de las empresas ‘Pequeñas’, la EPS Sierra Central de Junín reportó una ejecución acumulada del 55% (del 100% aprobado). En tanto que Emsapa Calca de Cusco no registró avance en su plan (2018-2023).

Emapavigs de Ica invirtió el 5.6% (del 100%) en la ejecución acumulada del plan de inversiones (2019-2023), Emapa Huancavelica reportó el 33.8% de ejecución que equivale al65.1% menos de lo programado en su quinquenio regulatorio (2019-2024).

Aprende más

⦁ De acuerdo con la Sunass, las inversiones programadas en los estudios tarifarios trazan una ruta de mejoras ordenadas y eficientes para un periodo de tres a cinco años, con metas como el incremento de la continuidad del agua potable, renovación e instalación de medidores, construcción de líneas de conducción para llegar a nuevos usuarios, entre otros.

⦁ El bajo nivel de ejecución de inversiones, respecto a lo programado en sus estudios tarifarios, limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento.

⦁ La evaluación se realizó sobre 40 empresas prestadoras y no entraron en evaluación las que se encuentran en periodo de transición o cuyo inicio del periodo regulatorio fue durante el segundo semestre del 2023.

⦁ Los reportes fueron enviados a las empresas prestadoras quienes no indicaron corrección alguna a los indicadores

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