En 14.9% crece recaudación de impuestos municipales en Lima a junio

En 14.9% crece recaudación de impuestos municipales en Lima a junio
Foto: Andina

Mayores incrementos en recaudación de impuestos municipales fueron en Lima Metropolitana, Santiago de Surco, Miraflores, San ­Isidro y Ate-Vitarte. En 16 de 43 distritos recaudación cayó.

Los impuestos municipales son los tributos a favor de los gobiernos locales,­ siendo estos -principalmente- el impuesto predial, impuesto de alcabala, impuesto al ­patrimonio vehicular, entre otros.

LEE: MEF propone extender hasta el 2025 exoneración de impuestos a la exploración minera y de hidrocarburos

Faltan algunos meses para que termine la gestión de las actuales ­autoridades subnacionales y cabe preguntarse: ¿Cuál es el nivel de ingresos ­ proveniente de estos impuestos en la primera mitad del año?

Si tomamos solo la provincia de Lima, se registran S/ 1,429 millones, un crecimiento de 14.9% respecto a similar ­periodo del 2021, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía Finanzas (MEF), indicó Gestión.

Sin embargo, esto no es transversal a todas las jurisdicciones. De los 43 distritos considerados, en 16 de ellos los ­ingresos por impuesto ­municipal se contrajeron en el ­ primer semestre del año.

Estos son Pucusana, ­Punta Hermosa, Ancón, Villa el Salvador, Magdalena del Mar, Santa Rosa, Santa Anita, San Bartolo, Pueblo ­Libre, Puente Piedra, La ­Molina, Santa María del Mar, San Luis, Chorrillos, Lince y Rímac.

LEE: Emprendedor: Ahora se podrá pagar los impuestos municipales de forma digital y segura

En contraste, hay cinco ­distritos con los mayores ­ingresos (en valor absoluto) y que registran incrementos ­respecto al primer semestre del 2021: Municipalidad ­Metropolitana de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San ­Isidro y Ate-Vitarte.

Hay que recordar que en la primera parte del año, ­diferentes municipalidades ­ampliaron el plazo y otorgaron facilidades para el pago de predios y arbitrios.

 Por ejemplo, en abril la ­Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, mediante diversas ordenanzas y ­ decretos de alcaldía, 29 ­municipalidades de Lima y Callao ­ determinaron ampliar, en su mayoría, el plazo de ­ vencimiento para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2022 y de años anteriores.

Vía: Gestión

LEE: Influencers: Sunat establece que paguen impuestos y califica sus ingresos como rentas de tercera categoría

LEE: Empresarios Unidos por el Perú: De corroborarse obstrucción a la justicia, Pedro Castillo debe dar un paso al costado

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
SNI: propuesta del Minsa para colocar octógonos a más productos no es transparente y escondería intereses

SNI: propuesta del Minsa para colocar octógonos a más productos no es transparente y escondería intereses

Post siguiente
La informalidad en el Perú: tres factores que explican por qué es difícil combatirla

La informalidad en el Perú: tres factores que explican por qué es difícil combatirla

Related Posts